Al toro por los cuernos

Cecilia Téllez Cortés

En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.

Valorada como una majadería y un agravio para nuestro país, desde diversos ámbitos salieron voces para pedir que ello sea motivo de cancelación del viaje que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Washington, programado para el próximo 31 de enero.

La decisión del mandatario estadunidense –hostil, inamistoso y beligerante- se dio justamente cuando los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, sostenían un encuentro con los asesores de Trump, entre otros, su asesor principal Steve Bannon, el asesor y yerno del mandatario Jared Kushner y el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Ante hechos, no queda hacer el desplante del ofendido. El presidente Peña Nieto irá a Washington a su encuentro con su similar estadunidense Donald Trump.

El muro no es toda la agenda  en juego con el gobierno de ese país.

No ir, no resuelve nada. Aunque  no existe la seguridad de que si acude sea garantía de resolver algo, pero al menos de parte de México se pondrán las cartas de negociación sobre la mesa.

Hay mucho en juego, el intercambio comercial es grande, las inversiones de ese país en maquiladoras en el nuestro  también. Y a la relación bilateral también la involucra la necesidad de que por su frontera no sigan entrando hacia México armas, drogas y dinero ilícito.

La adopción de la medida fue anticipada por el propio Trump en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el martes en la noche.

“Planeamos un gran día para mañana en temas de seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”, escribió.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos tres mil kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay más de mil kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países.

Trump ha prometido que será México el que pague el costo de la obra, algo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.

De hecho, el mandatario estadunidense  aseguró que la planificación de la obra se iniciará de inmediato y que las obras empezarán en unos meses.

Aunque ya no tan raro, el cambio del discurso del líder de Morena, Andrés Manuel López, y su propuesta no anda tan desencaminada. Tras el anuncio del mandatario estadunidense el Peje sugirió, a través de redes sociales, que  el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial.
De hecho, el Peje consideró que el presidente Peña Nieto debe entregar copia de dicha demanda en su encuentro próximo en la Casa Blanca.

Por la noche de ayer miércoles, el presidente Peña Nieto ofreció un mensaje para lamentar y reprobar la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

Anunció que con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que fueron a Washington, y previa consulta con la representación el Senado y la Conago, habrá de  tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.  Como quien dice, al toro por los cuernos.

ENTRESIJOS.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el Ministro Luis María Aguilar, está lista para conmemorar el Centenario de la Constitución.  No será un simple festejo en solitario, sino una celebración de trascendencia histórica. Recordemos que la Corte es el último intérprete de la Carta Magna, por eso el interés de la SCJN en invitar a los mexicanos a reflexionar en torno a temas fundamentales como la libertad, la igualdad y la legalidad. La Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación para los Festejos del Centenario de la Constitución, encabezada por el Ministro José Ramón Cossío, ya tiene disponibles en la página web de la Suprema Corte una serie de materiales que van desde videos animados, fotogalerías, obras facsimilares y conmemorativas, hasta material didáctico especialmente diseñado para las nuevas generaciones, entre otras muchas acciones marcadas por la austeridad, pero de contenido y sentido histórico.

 cetece@hotmail.com

@cecitellez

Imprimir

Comentarios