Nacional

Adopta la Celac declaraciones prioritarias para México

La V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó en Punta Cana, República Dominicana.

Al concluir su participación en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, destacó la importancia de adoptar un enfoque constructivo y propositivo que permita atender, de manera oportuna y eficaz, los grandes retos que afronta la región.

En representación del gobierno de México, la funcionaria refirió que en este encuentro México contribuyó activamente a la adopción de dos declaraciones especiales sobre temas prioritarios para nuestro país: desarme nuclear y migración.

Desde Punta Cana, República Dominicana, en torno al  tema migratorio dijo que nuestro país hizo hincapié en la importancia de reconocer la contribución de los migrantes como agentes de cambio, prosperidad y desarrollo para los países de origen, tránsito y destino, así como la prioridad que reviste la protección y respeto a los Derechos Humanos.

En el encuentro, las delegaciones de los 33 países de la región, 12 de las cuales  estuvieron encabezadas por jefes de estado o de gobierno, refrendaron el compromiso de sus países con este mecanismo, establecido a partir de una iniciativa mexicana surgida en la Cumbre de la Unidad (Riviera Maya, 2010) y formalmente instituido en la Cumbre de Caracas, en diciembre de 2011.

Adicionalmente, la subsecretaria participó en actividades como la inauguración y cena de bienvenida, así como en el almuerzo ofrecido por el Presidente Danilo Medina, el cual fue ocasión para que el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentara los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celacc 2025.

Como resultado de la Cumbre, se aprobaron una Declaración Política y un Plan de Acción que guiarán los trabajos del mecanismo durante el año 2017, además de diversas Declaraciones Especiales que nos comprometen a una cooperación y diálogo político más cercano en beneficio del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Imprimir