Nacional

EPN: “México no pagará ningún muro”

Como Presidente, asumo la responsabilidad de defender a los mexicanos, dijo en su mensaje.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que “desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”.

“México no cree en los muros”, señaló el mandatario y reiteró que nuestro país “no pagará ningún muro”.

Añadió que “México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”.

El mensaje del presidente Peña Nieto se difundió horas después de que durante  el tercer día de trabajo en la Casa Blanca por parte del  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, éste firmara una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.

De hecho, trascencidó que el jefe del Ejecutivo observó la trasmisión televisiva de los anuncios de Trump acompañado de una parte de su staff en la residencia oficial y, entre otras cosas, se dijo que valora la viabilidad de asistir o no a Washington.

La firma de las acciones ejecutivas de Trump ocurrieron cuando los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se encontraban en Washington con un grupo de asesores de Trump.

De hecho, el mandatario señaló que “con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Ello, porque se prevé que el próximo 31 de enero el jefe del Ejecutivo acuda a un encuentro con su similar estadunidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Desde las instalaciones de su biblioteca de Los Pinos, el mandatario dijo que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump “también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

Indicó que esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

“Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, señaló.

NO ESTÁN SOLOS: EPN. Ante las medidas estadunidenses relativas a los migrantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que  lo imperativo es proteger a los connacionales.

“Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, refirió.

Dijo haber instruido a la cancillería reforzar las medidas de protección a nuestros connacionales y convertir a los 50 consulados de México en Estados Unidos en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

“Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”, subrayó.

El mandatario convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.

El mensaje del presidente Peña Nieto difundido por Cepropie, en la página oficial de la Presidencia de la República, así como en las redes sociales del mandatario, fue el corolario a un día de enorme expectativa en Los Pinos donde hubo poco movimiento.

En la sala de prensa, a lo largo del día los reporteros acreditados seguían uno y otro noticiario, las redes sociales y cualquier cosa que diera luz sobre un posible pronunciamiento. Tal vez en vivo, tal vez no, como de hecho ocurrió, ya que fue grabado y difundido posteriormente. Entre tanto, el mandatario continuó con su agenda de actividades privadas.

Imprimir