Mayoría por suspender negociaciones con Trump

Miguel Ángel Rivera

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos viola los derechos humanos reconocidos universalmente, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien hizo un llamado a denunciar expresiones de discriminación, exclusión o racismo que atenten contra la dignidad de las personas.

El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que cumplirá su promesa de campaña de construir un muro entre su país y México generó en nuestro país un repudio general, pero destaca lo expresado por el Ombudsman porque la CNDH de ninguna manera puede ser tachada de incondicional del gobierno mexicano.

El titular de la CNDH expresó lo anterior en una conferencia de prensa luego de presentar su informe de labores ante la Comisión Permanente, pero ya ante los legisladores había expresado que ante los inminentes cambios en las políticas migratoria, económica y social de los Estados Unidos se requiere, con sustento en el marco jurídico internacional, formar un frente común para denunciar y oponerse a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo o xenofobia, “antes de que la irracionalidad se enquiste y genere imitadores”.

Además, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que defienda la dignidad de los connacionales en su próximo encuentro con Trump.

En este último punto, González Pérez se quedó corto, pues entre las muchas reacciones de ayer alcanzó mayoría la sugerencia al presidente Enrique Peña Nieto de suspender su reunión con Trump.

Aunque también hay partidarios de continuar las negociaciones, son más los partidarios de cancelarlas, por considerar que resultaron inútiles las gestiones de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantados del gobierno mexicano.

La Cosecha

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó ayer que la reunión preparatoria de su bancada para el periodo de sesiones que se inicia en febrero se realizará en la misma sede de su Cámara, en la ciudad de México y que los trabajos serán inaugurados por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el primer invitado será el titular de la SER, Luis Videgaray, quien así informará de primera mano a los senadores priistas del resultado de sus conversaciones con el equipo de Trump.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, partidario de suspender el encuentro Peña-Trump, también comunicó que su preparatoria también se efectuará en las instalaciones del Senado y tendrán como invitados al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a la presidenta de su partido, Alejandra Barrales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos en contra de la sanción por prácticas anticompetitivas que le impuso la desaparecida Comisión Federal de Competencia (Cofeco, ahora convertida en Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece), por condicionar la venta de la gasolina a que los concesionarios de gasolineras contrataran también el transporte (controlado por el Sindicato Petrolero).

Los ministros estimaron que no hubo violaciones a la Constitución porque antes de la reforma energética, Pemex era un monopolio autorizado. Así la petrolera se libró de una multa de 653 millones de pesos, pero a cambio la decisión de la Corte implica que ahora los concesionarios pueden contratar el transporte con la empresa que lo deseen y ni Pemex ni el Sindicato pueden impedirlo.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios