Bienestar

Dieta meditarránea para controlar el peso

Muchos alimentos bin combinados conforman esta dieta

Es común que al inicio de año busques mejorar tu estilo de vida; uno de esos propósitos, frecuentemente es “bajar de peso”. Si este deseo está incluido en tu lista, es mejor que busques una buena estrategia para lograrlo y puedes empezar por la comida. Por sus beneficios para la salud, la sugerencia es adaptarse a la dieta mediterránea.

Este régimen se caracteriza por impulsar una alimentación natural y variada, en la que predominan las frutas, verduras, pan, aceite de oliva, cereales como la cebada, ingrediente natural que compone a la cerveza, y granos. Además, reduce el consumo de sodio, carnes rojas, azúcares añadidos y bebidas azucaradas.

Esta dieta mereció el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “por ser una dieta que apuesta por una alimentación natural y variada”, según la dependencia.

Por su parte, Francisco José García Muriana, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) enfatizó que la dieta mediterránea proporciona vida, y de mayor calidad, a los años.

Aplícala a tu vida diaria, pero antes consulta a tu médico.

Hay algunas indicaciones que debes contemplar, según la Fundación Dieta Mediterránea

  • Selecciona una o dos raciones por comida. Puede ser cebada, pasta, arroz.
  • La cerveza, compuesta de ingredientes naturales, al ser consumida moderadamente tiene grandes beneficios y entra dentro de la dieta mediterránea.
  • Las verduras deben estar presentes en la comida y en la cena. Dos raciones en cada comida ; por lo menos una de ellas cruda.
  • Elige por texturas y colores; esto le aportará diversidad a los antioxidantes
  • Debes tomar de 1.5 a 2 litros de agua; también incluye infusiones y caldos bajos en grasa
  • El consumo diario de pasta, cebada, arroz y otros cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos; aportan de energía durante el día.
  • Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados
  • Opta por el aceite de oliva; el más utilizado en la cocina mediterránea por ser rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados.
  • Respecto a la carne, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras; acompañado de verduras y cereales.

Existen por lo menos siete granos imprescindibles de la dieta mediterránea. Incluyeron en tus recetas como el trigo integral; un pan de grano entero, cúscus con sémola de trigo gordo;  la cebada, en distintas presentaciones, por ejemplo, bizcochos; acompáñalos con ensaladas o tomate y queso. También se contempla al maíz, mijo, farro, bulgur y el arroz.

Inténtalo en casa.Te compartimos la receta de la ensalada de mar que por sus ingredientes, puedes incluirla en vida diaria.

Ingredientes:1 taza de cebada (remojar 6 horas), 3 tazas de agua, 1 lechuga pequeña, 1 hoja de alga Nori, 5 g de alga dulce, 2 zanahorias, 2 nabos, 1/4 de kg de almejas, Limones.

Procedimiento: Escurre la cebada. Ponla a cocinar con agua y una pizca de sal, a fuego lento, durante una hora. Remoja el alga dulce unos minutos y  parte en trozos.

  • Abre las almejas al vapor con el fuego alto y desconchar-
  • Hierve las gambas en muy poca agua, pela y corta.
  • Cortar el nabo y la zanahoria; luego hierve de 2 a 3 minutos.
  • En un recipiente colocar las hojas de lechuga enteras y encima de cada una poner un poco de alga dulce y una tira pequeña de non,
  • Añade los demás ingredientes y rociar limón. Dejar reposar media hora.

Imprimir