Nacional

Firmará Sagarpa convenios para evitar aumento en precios de alimentos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Ssgarpa) anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país para evitar el incremento del precio de los alimentos.

José Calzada, titular de la Sagarpa, dijo, en reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que los acuerdos serán con productores de frutos y granos, entre otros alimentos.

“Hay que generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución”, dijo.

Remarcó que “tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad, pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente”.

México, destacó Calzada, actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y mencionó que 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares, por lo que cambiar de proveedores es un reto para el vecino del norte.

Refirió que en la reciente Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, Alemania, Rusia, China y la India “nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más, que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo”.

Para México, dijo el funcionario, es importante la política de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que se envía al mundo se dirige a Estados Unidos.

Imprimir