Legisladores llaman a frente común para defender a México de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Legisladores llaman a frente común para defender a México de Trump

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de al Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, llamó a establecer un frente común para defender a México de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que es momento de definiciones históricas y de Estado.

“A los pueblos y naciones del mundo hacemos saber que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no está solo y refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos definitorios”, indicó.

Ante la postura que asumió el mandatario estadunidense de condicionar la próxima reunión con el Ejecutivo federal a que México acepte pagar la construcción de un muro fronterizo, exhortó a la unidad nacional y avaló la decisión del mandatario mexicano de cancelar su viaje a Estados Unidos previsto para el 31 de enero.

Refrendó que la construcción del muro fronterizo representaría una afrenta a la dignidad de los mexicanos, a la cual “debemos oponernos con firmeza y valentía”, además de que no generará beneficio alguno a México ni al país vecino, solo publicidad, división y encono, así como daños ambientales, económicos y comerciales.

A su vez, el senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó que se debe privilegiar el diálogo respetuoso sobre la confrontación estéril, que no contribuye a generar beneficios para nadie.

Pero este diálogo no debe estar sujeto a imposiciones y condicionamientos, “debemos ser capaces de crear condiciones que nos permitan alcanzar acuerdos de beneficio compartido, en donde se encuentren representados los intereses de México y de los mexicanos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, externó su apoyo a las acciones del presidente Enrique Peña Nieto y se pronunció por establecer negociaciones con Estados Unidos, pero siempre y cuando se den en un marco de entendimiento, cooperación y respeto al Estado de derecho.

Además de que cualquier acuerdo que se alcance con el vecino país debe circunscribirse a nuestros principios esenciales, debe haber garantías para los migrantes mexicanos y las remesas de dinero que envían, así como corresponsabilidad entre ambos países para enfrentar problemáticas comunes, entre otras garantías.

Imprimir