Publicarán documentos relacionados con la guerra contra el narcotráfico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Publicarán documentos relacionados con la guerra contra el narcotráfico

Publicarán documentos relacionados con la guerra contra el narcotráfico | La Crónica de Hoy

Este viernes el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicará en internet una base de datos con más de 36 mil documentos relacionados con la guerra contra el narcotráfico entre 2007 y 2011.

La información obtenida de fuentes gubernamentales y  periodísticas fue dividida en tres categorías: ejecuciones cometidas por el crimen organizado, agresiones de la delincuencia organizada hacia la fuerza pública o la población civil, y enfrentamientos entre fuerzas federales y los cárteles de la droga o de éstos entre sí.

Froylán Enciso, del Programa de Política de Drogas del CIDE, aseguró que son eventos violentos que se suscitaron en México  y que  muchos casos  no se  conocen.

“Son registros gubernamentales sobre los sucesos violentos relacionados con delincuencia organizada, los cuales fueron validados con notas de prensa. Sabemos que la guerra contra las drogas ha tenido consecuencias terribles en el número de homicidios, enfrentamientos, por lo que la base dará luz “, indicó.

En entrevista, el profesor del Programa de Política de Drogas del CIDE adelantó que en la base se encontrarán detalles de casos como el de los granazados en 2008 en Morelia, Michoacán, los jóvenes asesinados en 2010 en Ciudad Juárez, los 72 migrantes de San Fernando Tamaulipas.

 “Todos estos  son apenas la punta del iceberg, pero hay otras muchas masacres que se han podido localizar y que pueden ser investigadas”, reveló.

Dijo que la información, que se dará a conocer hoy en Aguascalientes, será imprescindible para entender a detalle el fenómeno de la violencia del crimen organizado.

Se presentarán cinco hallazgos periodísticos a los que se llegó gracias a la base, afirmó Enciso.

"Es un recurso para profundizar en el conocimiento que tenemos sobre la guerra contra las drogas, es un recurso para investigadores, es un recurso para hacer periodismo de investigación”, sostuvo Enciso.

Imprimir