Identifican 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Identifican 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa

Edgar Vallejo recibió el Premio de Investigación Rómulo Garza 2016 por la investigación sobre acumulación de grasa.

Un estudio científico multinacional, que analizó muestras genéticas de 224 mil personas gracias al apoyo de expertos del Departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey de México, identificó 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa en el abdomen y caderas de las personas. Científicamente a cada uno de estos factores genéticos se les llama Loci, y con esa palabra se refieren a posiciones fijas en un cromosoma donde se puede encontrar siempre un determinado gen o un marcador genético. Cada Loci estaría relacionado con una instrucción para funciones del cuerpo.

Desde el año 2005, la acumulación de grasa en la cintura es considerada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un factor de riesgo para desarrollar obesidad y diabetes.

El equipo mexicano fue encabezado por el investigador Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México.  El también profesor explicó que 19 de los factores genéticos descubiertos sólo están presentes en mujeres y no en hombres.

Vallejo Clemente, quien aparece como coautor del estudio publicado en la revista científica británica Nature, recibió por este reporte de resultados el Premio Rómulo Garza a la Investigación Científica 2016 que otorgó el ITESM, en Monterrey, en la categoría de Mejor Artículo Publicado en Revista Científica Arbitrada.

“La grasa acumulada en el abdomen es uno de los factores que en la última década se comenzaron a usar para medir la obesidad. Este estudio buscaba varios objetivos, pero principalmente se enfocaba en saber cómo se genera la acumulación de grasa, en qué partes del cuerpo se concentra la grasa y por qué es ahí donde se concentra”, explicó el doctor Vallejo en la primera jornada del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo que se lleva a cabo hasta el 27 de enero en la capital de Nuevo León.

“Gracias a este estudio multidisciplinario se comprobó la participación de 49 factores genéticos en los procesos de acumulación de grasa. De esos 49 factores, algunos ya eran  conocidos, pero este proyecto multinacional encontró 33 que nunca habían sido descritos”, agregó el catedrático que labora en las instalaciones del ITESM, en  el municipio de Atizapán, Estado de México.

El artículo científico que concentró el esfuerzo de investigadores se llamó  “New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution” y contó con la colaboración de científicos y voluntarios de Alemania, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Filipinas, Italia,  Suecia, Suiza y México.

MODELOS INFORMÁTICOS. En agosto de 2016 el profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y su alumno Héctor Manuel Sánchez Castellanos fueron galardonados como uno de los cuatro equipos ganadores del concurso Premios de Investigación en América Latina 2016, gracias al proyecto “Predicción de epidemias de zika usando redes sociales y de contacto vectorial”.

Ese trabajo tuvo como objetivo el que, a través de un modelo informático, sea posible estimar el riesgo de infectarse con el virus del zika. Este modelo permitirá que se haga una predicción temprana de brotes para que se tomen las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

 

Imprimir