Los hombres de la Constitución de 1917 a través de 400 fotografías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Los hombres de la Constitución de 1917 a través de 400 fotografías

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un total de 400 fotografías sobre las reuniones que tuvieron los diputados después de redactar la Constitución en 1917, de las cuales cerca de 150 son inéditas, facsimilares del periódico El Zancudo creado por los constituyentes para hacer parodia de ellos mismos y los documentos donde estos diputados planearon la creación de la biblioteca y museo Venustiano Carranza, son parte de las obras que serán expuestas  a partir del 1 de febrero en la Biblioteca Nacional de México (BNM), ubicada en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con Rosario Paez, curadora de la muestra Diputados Constituyentes de 1916-1917 y su Asociación, hace 90 años los diputados decidieron formar una asociación con tres objetivos: seguir unidos como grupo que participó en el proyecto social de la Constitución, vigilar el cumplimiento de la carta magna y difundir el pensamiento e imagen histórica de Venustiano Carranza. 

“En la Biblioteca Nacional de México no queríamos quedarnos al margen de los festejos por el centenario de la Constitución, pero queríamos hacer algo diferente. Por eso el argumento de la muestra es demostrar ¿quiénes hicieron la Constitución?, sabemos que fue un grupo de diputados que se reunieron en Querétaro, que trabajaron dos meses y elaboraron la carta magna, pero ¿qué pasó con ellos después?”, explica.

En 2004 la BNM adquirió el acervo llamado Asociación de los Diputados Constituyentes 1916-1917, que contiene 400 fotografías y 60 expedientes. “Estos documentos no son de la Constitución, pero son de quienes la firmaron, de hecho, les permitían sesionar en la Cámara de Diputados,  es decir, ellos no opinaban en las sesiones de ese entonces, pero tenían un espacio determinado para que discutieran asuntos de su interés”.

INÉDITOS. Rosario Paez, adelanta que este acervo resguardado en el Fondo Reservado de la BNM en su mayoría es inédito, ya que las fotografías son de los viajes que hicieron los constituyentes durante 1935 a 1963 cuando eran invitados a ceremonias conmemorativas, o bien, hay imágenes únicas de cuando se exhumaron las vísceras de Venustiano Carranza.

“En la exposición el público podrá ver  la foto de cuando un grupo de 15 constituyentes va rumbo a Querétaro para festejar con Ávila Camacho el vigésimo aniversario de la Constitución, ahí se observa cómo van en el vagón del tren y todos con sus distintivos de diputados constituyentes”, destaca.

También, añade, habrá una secuencia gráfica de cómo se exhumaron las vísceras de Venustiano Carranza, quien fue asesinado en Tlaxcalatongo, Puebla, en 1920. “Cuando murió el médico le extrajo el corazón, pulmón e hígado, lo cual depositó en un frasco que fue enterrado en el Panteón de Dolores, pero en los años 60 del siglo pasado se pidió que esos restos fueran exhumados”.

Otros documentos que se podrán apreciar son los escritos del diputado Adolfo Villaseñor, representante de  un distrito en Zacatecas, quien analizó las primeras reformas hechas a la carta magna.

“Él escribió que las reformas hechas a la Constitución, no permitieron que se aplicaran los verdaderos objetivos de la misma, porque empezaron a hacer reformas desde 1920. Entonces Villaseñor hace un recuento y análisis de éstas e incluso dice que quienes modificaron los artículos ‘seguramente eran gente al servicio del poder’”, detalla Rosario Paez.

MUSEO. En el archivo inédito que resguarda la BNM destacan dos grandes proyectos impulsados por los Constituyentes: crear la biblioteca y museo Venustiano Carranza.

“Ellos querían impulsar una biblioteca para que la gente tuviera acceso  a lecturas. Los documentos que tenemos son emotivos, por ejemplo, el presidente de la Asociación le mandó una circular al constituyente Félix Palavicini diciéndole que ya estaba en marcha el plan de la biblioteca y que faltaban libros, entonces le piden una donación y al margen de la circular solían escribir qué libro querían. La respuesta de Palavicini fue que él ya había dado sus libros”, narra la curadora.

En el archivo también hay cartas enviadas a los gobernadores de los estados, solicitándoles libros de historia y las constituciones de cada estado, además de que esa misma petición fue hecha a las embajadas. También están los documentos que constatan la donación que hizo Julia Carranza, hija menor del primer jefe del Ejército Constitucionalista, de la biblioteca personal de su padre que albergaba más de 800 libros.

“En la década de los 40, la Asociación impulsó el proyecto: Museo Venustiano Carranza (hoy Museo Casa Carranza, ubicado en Río Lerma 95, en la delegación  Cuauhtémoc) para ese entonces la comunidad política estaba muy interesada en las actividades de este grupo, pero fue casi 20 años después, con Adolfo López Mateos cuando se concretó el museo”, señala.

EL ZANCUDO. Sale cuando se le hincha y no se les hincha cuando les pica. El director no se raja cuando lo busquen”, es la frase con que recibía a los lectores el periódico El Zancudo, creado en 1917 por los constituyentes, en donde ellos mismos se reían de sus manías, obsesiones y de sus argumentos legislativos.

“Es una obra colectiva que está en la Hemeroteca Nacional y que nos prestarán para la exposición. El Zancudo se publicó de enero de 1917 hasta los primeros días de febrero, sólo fueron cuatro números y fue hecho por cuatro Constituyentes, entre ellos,  Pedro A. Chapa  y Alfonso Cravioto. Es una edición jocoso y divertida, que te presenta la otra cara de los Constituyentes”, agrega.

Diputados Constituyentes de 1916-1917 y su Asociación se inaugurará el miércoles 1 de febrero de 2017, a las 12:00 horas, en el Vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. Estará abierta hasta marzo y todos los viernes se realizarán visitas guiadas con cita previa: 56226827.

 

Imprimir