Amenaza gobierno de Trump con arancel del 20% para pagar el muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Amenaza gobierno de Trump con arancel del 20% para pagar el muro

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca en la conferencia de prensa.

Estados Unidos impondrá un arancel de 20 por ciento a los productos provenientes de México para obtener recursos por 10 mil millones de dólares anuales, para la construcción del muro fronterizo. Expertos señalan que México tiene la opción de responder con un alza de aranceles contra los productos estadunidenses, como medida de protesta.

El presidente estadunidense, Donald Trump, alista una reforma fiscal para gravar con 20 por ciento las importaciones de los productos mexicanos, a fin de financiar el muro fronterizo, cuyo costo estimado oscila entre los 8 y 20 mil millones de dólares, de acuerdo con Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, quien señaló que es sólo una de las opciones que se analizan.

El anuncio ocurrió después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara la reunión con Trump del próximo lunes, en donde se abordaría el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Spicer dijo que esta tarifa arancelaria primero será aplicada a México, y con el paso del tiempo también a otras a otras naciones.

Salida del TLC. La iniciativa de Trump puede interpretarse como una señal de que Estados Unidos ya no buscaría negociar el TLC, sino salirse: “Eso sería la primera alerta del porqué hace este anuncio. Trump avizora que no se renueve el TLC y eso es lo alarmante”, opinó Iliana R. Santibáñez, directora del departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

La experta explicó que mientras esté vigente el TLC, Trump no podrá imponer aranceles más altos sobre los productos contemplados dentro del tratado, ya que ello provocaría arbitrajes internacionales contra Estados Unidos para dirimir ese abuso.

Si Trump renuncia al TLCAN, entonces podría aumentar los aranceles hasta un 15 por ciento y necesitaría el aval de otras autoridades para aplicar gravámenes más altos: “México tendría la posibilidad de llevar a cabo represalias en la misma proporción. Si ellos aumentan el impuesto entonces México puede aumentar aranceles a productos estadunidenses”, dijo Santibáñez.

Añadió que la decisión de Trump podría afectar a otros países cuyas mercancías pasan por México antes de llegar a Estados Unidos: “Va a venir una guerra comercial”, añadió.

 

Imprimir