Deportes

Copa Oro, con equipo B, y el Tri no sale del Azteca

De cara a la actividad en el verano, donde habrá partidos de eliminatoria mundialista, Copa Oro y Copa Confederaciones, Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, explicó que la prioridad la tendrán los juegos hacia 2018, después el torneo en Rusia y finalmente el que se disputa en Estados Unidos.

El técnico desea guiar a México a la semifinal de la Copa Confederaciones, más aún porque a dicha competencia llevará un representativo consolidado, a diferencia de la Copa Oro en que se optará por un plantel alternativo.

“Semifinales, el torneo es de élite, más allá de las Selecciones que ellos manden”, mencionó el técnico en el CAR.

Si bien el Tri no ha tenido buenos antecedentes cuando forma dos Selecciones, Osorio considera que se puede realizar un buen papel en la Copa Oro, de donde quiere obtener también materia prima rumbo al Mundial.

“Seguramente que estará para el debate. Somos muy abiertos, ustedes tienen sus propias ideas, dicen que en 4 o 5 años no tendremos un goleador, esperemos que tengamos uno en Angel Zaldívar, Alan Pulido.

“En cuanto a equipos y consolidación a los juegos de competencia por eliminatoria y Confederaciones van a ir jugadores más consolidados, a la Copa de Oro los jugadores que esperamos compitan muy bien, se consoliden, se acerquen cada vez más al equipo absoluto y que en ese proceso pasemos de 15 a 20 jugadores de alto nivel”, comentó.

Respecto a cómo se dividirá el cuerpo técnico para ambos torneos, Osorio explicó que la Federación Mexicana de Futbol tiene una propuesta donde entrenadores de las divisiones inferiores puedan tomar las riendas del equipo que acudirá a Copa Oro.

Osorio comentó que por reglamento no hay posibilidad de que algún seleccionado participe en ambas competencias; a su vez, reconoció que no le gusta quejarse de la situación de la Liga MX, sin embargo expresó las dificultades a las que se enfrenta por la poca actividad de mexicanos debido a la regla 10/8.

“Me parece un factor a tener muy en cuenta porque cuando nosotros hablamos de grandes selecciones como Argentina y Brasil son ligas donde el 90, 95% son jugadores nativos. En México ocurre lo contrario”, respondió.

El estratega de la selección nacional agregó que “es una tarea difícil, por no decir otra cosa, porque hay partidos donde vamos exclusivamente a ver tres jugadores y en algunas oportunidades vemos a uno de los tres”.

Por otro lado, el técnico opinó que el creciente número de jugadores chilenos a la liga después de la goleada en contra del Tri “no es sorpresa” pues Marcelo Bielsa “dejó un legado y han cosechado”.

TRI ENTRENARÁ EN CUERNAVACA. La Selección Mexicana combatirá la altura con una concentración en Cuernavaca previo a los duelos eliminatorios ante Costa Rica y Trinidad y Tobago de marzo próximo.

Osorio refirió que dicha concentración no tiene la intención de ser el primer paso para sacar al combinado nacional del Estadio Azteca para los duelos eliminatorios, pero sí de contrarrestar la altura que con el paso de los años se ha convertido en un rival más que en un aliado.

“Históricamente la selección tenía una ventaja sobre los rivales que venían a jugar a la altura, en el Azteca. Eso iba ligado con el hecho que la gran mayoría de los jugadores de esa selección jugaban en México y ahora sabemos que los futbolistas juegan diferentes alturas y eso no es ventaja.

“Los fisiólogos dicen que el mayor efecto de la altura se da entre las 72 y 80 horas y eso coincidía con los días de competencia nuestra; entonces por decisión del profe Ríos y del departamento médico, se llegó a la conclusión que para la convocatoria de los juegos ante Costa Rica y Trinidad y Tobago, debíamos encontrar una ciudad con altura media, prepararnos ahí y venir el día de la competencia para que los jugadores no se vean afectados”, expresó el estratega.

Sin embargo, Osorio dejó en claro que los duelos ante Estados Unidos y Honduras en junio, previo a la Confederaciones, serán en el coloso de Santa Úrsula.

“No es para sacarlos del Azteca, en la preparación de los siguientes partidos, Estados Unidos y Honduras, con la posibilidad de estar cerca del mundial, vamos a tener una preparación larga pensando en la Confederaciones, será aquí en el CAR. Respetamos la historia que tiene el Estadio Azteca y la Selección Mexicana”, indicó Osorio.

Una vez que el Tri encuentre la calificación a Rusia 2018, la Femexfut sí estaría valorando la posibilidad de salir el Estadio Azteca aunque dependerá del tiempo en el que se consiga el boleto al Mundial.

CHIVAS NO SERÁ BASE DEL TRI. Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que Chivas sea la base para la selección que jugará la Copa Oro, Juan Carlos Osorio leyó una respuesta que ha externado fuera de micrófonos.

“No lo hemos considerado. Sería muy injusto con el resto de los jugadores mexicanos queriendo, con los mismos derechos, representar a este gran país. En la Selección Mexicana, bajo nuestra gestión, estarán los que consideremos en ese momento en mejores condiciones y/o por jerarquía”, dijo.

 

Imprimir