Cúpula del Departamento de Estado dimite en rebelión contra Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cúpula del Departamento de Estado dimite en rebelión contra Trump

La cúpula del Departamento de Estado puso ayer en problemas a la administración de Trump al dimitir en bloque, para demostrar su descontento con el nuevo gobierno y con la designación del empresario petrolero Tillerson para encabezar el equipo diplomático de Estados Unidos.

La decisión llegó cuando el equipo del magnate estaba en proceso de reemplazar al subsecretario de administración, Patrick Kennedy, y entonces se le sumó toda la cúpula. Según The Washington Post, renunciaron el propio Kennedy y tres de sus más altos funcionarios: la subsecretaria de Estado para la Administración, Joyce Anne Barr, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares Michele Bond y el Embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Exteriores.

Cabe resaltar que el movimiento es significativo puesto que se trata de cargos de funcionarios, gente que había trabajado no sólo bajo la batuta de Barack Obama sino también con anteriores administraciones republicanas, como los ocho años de George W. Bush.

“Es la salida simultánea más grande de la memoria institucional que cualquiera puede recordar, y eso es increíblemente difícil de replicar”, explicó al ‘Post’ David Wade, ex jefe de departamento en la cancillería bajo el secretario de Estado John Kerry. “La especialización del departamento en seguridad, gestión, posiciones administrativas y consulares en particular son muy difíciles de replicar y particularmente difíciles de encontrar en el sector privado”, sentenció Wade.

Imprimir