Trump se prepara para eliminar medida de protección a dreamers | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump se prepara para eliminar medida de protección a dreamers

Otro plan tratará de evitar que extranjeros viajen a EU para tener hijos.

Según informaciones filtradas al portal Vox, el presidente de Estados Unidos se prepara para suspender en los próximos días la medida aprobada por el ex presidente Barack Obama que ofrecía protección a los jóvenes indocumentados en EU, los conocidos como dreamers (soñadores).

Según la filtración, esta decisión se enmarcaría en una serie de medidas para eliminar beneficios a extranjeros que son una “carga” y que “perjudiquen” a EU.

Hasta 750 mil personas se benefician todavía del llamado DACA (Programa de Acción Diferida), un plan aprobado por Obama en 2012 que congelaba los trámites de expulsión de los jóvenes inodcumentados y les facilitaba obtener un permiso de trabajo o una licencia para manejar.

En la orden de Trump, a la que accedió Vox, se establece que los indocumentados podrán conservar su permiso, pero no podrán renovarlo, algo que DACA obligaba a hacer cada dos años.

Así, cuando expire su amnistía (como máximo, dentro de dos años), los ‘soñadores’ volverán a poder ser expulsados de Estados Unidos en cualquier momento. Ello, pese incluso a que estén estudiando en la universidad o a que, como ocurre en muchos casos, ni siquiera conozcan su país de origen.

REFUGIADOS. Según las filtraciones, Trump también vetará durante cuatro meses la entrada de refugiados  EU, y de forma transitoria vetará la entrada al país de emigrantes de países de Oriente Medio, como Siria, Irak, Irán o africanos como Somalia.

NACIMIENTOS. Finalmente, el documento indica que la administración Trump prepara un plan para combatir lo que llaman “turismo de nacimientos”, que se define en el texto como “aquel en el que los individuos viajan a EU para dar a luz” con el objetivo de que los hijos de extranjeros adquieran la ciudadanía estadunidense.

Imprimir