Prensa internacional aplaude el “No” de México al “chantaje” de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Prensa internacional aplaude el “No” de México al “chantaje” de Trump

Donald Trump, ayer en el Air Force One.

México no está solo ante la manifiesta hostilidad del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su vecino del sur y tercer socio comercial.

En su editorial, The Washington Post señaló a México como el segundo mayor mercado extranjero para los productos fabricados en EU.

El diario estadunidense denunció que “Trump comienza guerra comercial que no necesitamos” y critica la decisión de un muro “caro e innecesario”, que llevaría a perder a México como el segundo mayor mercado extranjero para los productos fabricados en Estados Unidos. “Ambas naciones establecieron una relación comercial valiosa con un intercambio de 1.4 mil millones de dólares diarios”, dijo y recordó que México “tiene una democracia multipartidista y el aumento constante de las libertades económicas dentro de sus fronteras”.

“Ha madurado hasta convertirse en una nación de clase media”, escribe.

Justificó la decisión de Peña Nieto de no viajar a Washington, tras reiterar Trump la promesa de que México pagará el muro, señalando que “la humillación era demasiado difícil de soportar”.

Alerta, por último, que “tomó a Estados Unidos casi una década para recuperarse de los restos de la última recesión. Una guerra comercial que destruya a uno de los socios más cercanos de Estados Unidos pondría en peligro la recuperación de la riqueza largamente buscada”.

“Lección de México”. El editorial del Boston Globe aplaude que México “defienda su soberanía nacional”, frente al empeño de Trump en obligarle a pagar el muro y subraya que Peña Nieto “le está haciendo un favor al mundo, incluidos muchos estadunidenses, al señalar que Trump sencillamente no puede imponer a la fuerza sus fanfarronerías”.

El diario lamentó que Peña Nieto no lo hubiese hecho “en persona”, pero señaló que “al menos el mensaje ha sido enviado”. Añade que, al haber tratado de humillar a México al obligar a que pague el muro, el “no” del presidente mexicano se vuelve en su contra e hiere su tan “cultivada imagen”. Recuerda asimismo que no tendría nada que reprocharle, ya que,  “irónicamente, en discurso de inauguración de mandato declaró que “todas las naciones tienen derecho a poner sus intereses por delante”. Por tanto, escribe, “el interés de México es no pagar 15 mil millones de dólares o más en un muro”.

Por último, aconseja a los mexicanos a mantenerse en su postura firme contra Trump y lamenta que los “estadunidenses tengan que soportar un presidente “que no entiende las limitaciones de su cargo”.

“Absurda amenaza”. El editorial de The New York Times también insiste en señalar la “ignorancia” de Trump como presidente y su “peligrosa política” que ha llevado a que amagar con imponer tasas a las importaciones de su “tercer socio comercial”, lo que consideró una “absurda amenaza”.

Luego de mostrar su disgusto por la “profunda” desafección de Trump a los mexicanos, advierte de las “consecuencias desastrosas para los trabajadores de ambos países” si sigue con la actual estrategia: “Imponer aranceles a México significa sacarlo del TLCAN”, advierte.

“No están solos”. El editorial que publica hoy viernes el diario El País no deja lugar a dudas: “La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a EU es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales”.

“No ha hecho falta ni una semana para que se confirme la voluntad de Trump de poner en marcha en su más pasmosa literalidad una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo su primera víctima”.

No obstante, el diario subraya que “afortunadamente, los ciudadanos de México no están solos. Los alcaldes de las ciudades más importantes de EU han manifestado su intención de no colaborar con la política de deportaciones de Trump, incluso si ello significa ser privados de fondos federales”.

“Falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones. Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”, señala el rotativo más influyente y vendido de España.

Imprimir