Ciudad

Blindarán 396 gasolineras ante posibles actos vandálicos

Policías capitalinos llegarán en menos de 5 minutos en caso de ser requeridos.

Para prevenir actos vandálicos y saqueos ante el próximo cambio en el precio de los combustibles, la Policía capitalina y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) acordaron fortalecer la seguridad en gasolineras de la Ciudad de México.

Durante la firma de un convenio entre ambas instancias, Hiram Almeida Estrada, jefe de la policía capitalina, explicó que ante las condiciones del contexto nacional y la vulnerabilidad en algunos sectores, “es necesario crear mecanismos de operación que den certeza de la habitabilidad”.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) compartirá una plataforma tecnológica, una especie de alarma, que brindará un modelo de reacción oportuno ante cualquier eventualidad que se presente y ponga en riesgo la actividad empresarial de este sector.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina se comprometió con los miembros de Onexpo a responder en un tiempo no mayor de 3 a 5 minutos, en caso de algún acto vandálico.

La Onexpo representa a empresarios del sector de combustibles de 32 entidades y en la Ciudad de México cuenta con 396 estaciones.

El objetivo, explicó Almeida, es “intercambiar no sólo información emergente si no también estadística que nos permita diseñar modelos de seguridad en el quehacer de todos los días”.

El jefe de la policía capitalina destacó que la incidencia delictiva que se presentó en estos establecimientos fue menor el año pasado y recordó que un policía de la SSP-CDMX perdió la vida en semanas recientes, al defender precisamente un establecimiento gasolinero en la zona de Observatorio, por lo que resaltó la vocación de servicio y la necesidad de coordinar nuevos modelos de reacción, eficiencia y certeza para la ciudadanía.

El vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo-Zona Valle de México, Fernando González Piña, pidió mantener esfuerzos coordinados e hizo un llamado a llevar a cabo un compromiso conjunto para ejercer el Estado de Derecho.

También pidió a la ciudadanía no caer en provocaciones en un momento como el que vive nuestro país y demandó reforzar ese compromiso para trabajar en beneficio de todos.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes los subsecretarios de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa; Información e Inteligencia Policial, licenciado José Gil García; Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo; y el jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz.

Por parte de Onexpo acudió Víctor Ruiz Iriarte, consejero de la Zona Valle de México, y Silvia Zavaleta Bermúdez, responsable del Departamento Jurídico y de Vinculación, entre otros.

Imprimir