Ciudad

Sin regularizar, 99.3% de los informales

Sólo 688 ambulantes, de los 100 mil, se han regularizado, es decir, pagaron impuestos.

Así lo aseguró Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien informó que el año pasado sólo se recaudaron tres millones de los 292 que se podían obtener.

Mercado recordó que el 5 de octubre, el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó eliminar las multas y recargos de los últimos cinco años para que se regularizaran, pero ni así lo hicieron.

“Si los 100 mil que son apenas 10 por ciento de comercio en vía pública, si los gobiernos delegacionales se hubieran organizado, si hubieran hecho el esfuerzo por asumir ese acuerdo se hubieran recaudado 292 millones de pesos, se recaudaron tres millones, solamente se regularizaron un número bajo de comerciantes”, dijo ayer Patricia Mercado, quien ofreció una conferencia de prensa expresamente para este tema de los ambulantes.

La secretaria de Gobierno dijo que el reordenamiento impulsado por los jefes delegaciones les generaría mayor presupuesto.

 “De los que pagaron, los que mejor están Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, también Miguel Hidalgo. De las peores es la Cuauhtémoc, sólo recaudó 14 mil pesos. Todas las demás hicieron un poquito, pero está diferenciado”, señaló.

En ese sentido, precisó que en la delegación Cuauhtémoc “es un caso muy extremo” porque no se sabe por qué se recaudó tan poco.

Mercado precisó que si los ambulantes se regularan, podrían obtener seguridad, servicios, limpieza y luz, ya que el gobierno estaría obligado a brindarle este servicio.

No sólo eso. Aunque el gobierno pidió un padrón de ambulantes a las delegaciones, sólo la Miguel Hidalgo entregó su informe.

Mercado aprovechó la conferencia de prensa para anunciar un nuevo proceso de credencialización de ambulantes. En esta ocasión contará con georeferenciación con un código QR.

“Es un tema de transparencia que los vecinos, la ciudadanía de las delegaciones pueda decir ‘aquí había tantos, amanecieron tantos, hay una presencia nueva, no tiene permiso’ y hacer una cuestión”.

Imprimir