Ciudad

Quitarán 6 meses a los ambulantes de la Zona Rosa

La rehabilitación de esta zona turística contempla la sustitución de banquetas y repavimentación.

La delegación Cuauhtémoc, a cargo del morenista Ricardo Monreal, informó que debido a las obras de rehabilitación de la Zona Rosa, se suspenderá el comercio en vía pública en la zona a partir del día de hoy.

Zuleyma Huidobro González, directora general Jurídica y de Gobierno de la demarcación, señaló que en los últimos días aumentó de forma indiscriminada el ambulantaje en las calles de esta parte de la colonia Juárez y aseguró que la responsable de esto es la perredista Diana Barrios.

Por lo anterior, las autoridades delegacionales decidieron implementar acciones para impedir el aumento del ambulantaje en el lugar y así prevenir problemas entre automovilistas, vecinos, comerciantes y turistas, que a diario transitan por la zona.

La funcionaria dijo que la delegación tenía conocimiento de 200 comerciantes, entre puestos fijos y semifijos, además de los llamados “toreros”, esos que colocan con una manta en el piso y la recogen al ver pasar a la policía.

Sin embargo, en los últimos días registró la presencia de 70 personas adicionales en las calles de Niza, Florencia, Hamburgo y Génova.

Los comerciantes del lugar fueron avisados que durante los seis meses que durará la rehabilitación de una de las zonas más emblemáticas de la capital, no se permitirá la colocación de comercio a través de un operativo especial con Seguridad Pública, mediante el cual se harán las remisiones necesarias.

Huidobro González también exhortó a las personas que se dedican al comercio para que aprovechen el tiempo de suspensión de actividades para realizar los trámites de regularización, ya que muchos de ellos han vendido, rentado su espacio, o pagan a líderes.

“Desde 2007 ha habido comerciantes que no han realizado ningún pago a la delegación”, indicó la funcionaria.

También explicó que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo se les ofrecerá que se integren al programa: Capacítate y Empléate con el fin de apoyarlos en lo que necesiten.

Aún no está definido el número de comerciantes que se permitirá que permanezcan en la Zona Rosa, se deberá esperar a que concluyan las obras para saber con qué espacios se cuentan y así darles prioridad a los comerciantes que tienen sus papeles en regla.

Los permisionarios tendrán que acudir de manera personal al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), en un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y presentar una serie de documentos para poder obtener un lugar una vez terminadas las obras.

Imprimir