“México es más”

Carlos Candelaria

El juego del nuevo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, es claro, no va a permitir que México le gane una sola partida. Ayer, después de ver y escuchar la declaración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Trump se adelanta y condiciona una reunión futura en la Casa Blanca.

Debemos incentivar la economía nacional y marcar nuestra distancia con un gobierno al que no le interesa acordar con nosotros. En el mundo existen mercados con los que México tiene oportunidad de instaurar un comercio, incluso más fuerte, del que hoy se tiene con Estados Unidos.

Tal es el caso de China, el gigante asiático, que levantó la mano para iniciar un acuerdo económico con nuestra nación. Aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos de abrir nuevos parámetros con otras naciones y dejemos de depender de el país vecino.

Lo que haga Donald Trump con su nación, no nos incumbe. Sus acciones van en detrimento de una comunidad global y de sus gobernados, es el momento de que las nuevas generaciones en México recuperen el concepto de identidad nacional.

Es momento de que todos nos unamos y generemos los valores cívicos y de nacionalismo que hemos perdido a través de las políticas neoliberales y económicas que a nivel mundial se han marcado.

El tema que vivimos en estos momentos puede ser catalogado como un peligro para la seguridad nacional, sin embargo debemos aprovechar este cambio radical y recuperar mucho de lo que hemos perdido. Un muro sería un retroceso claro para la democracia y pluralidad.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, hoy se da cuenta que ante una política de agresión y represión a nuestra soberanía; senadores, diputados, empresarios y sociedad en general, nos mantenemos unidos para afrontar esos hechos.

Lo he repetido en varias ocasiones, si Donald Trump quiere aislarse que lo haga, hay que ver, cuánto va a pagar la mano de obra en diversas empresas a los trabajadores gringos.

¿Cuántos empresarios van aguantar este proceso? Aumentar los costos de producción obviamente elevan los precios de venta, por lo que será difícil soportar estas acciones al interior de una potencia mundial, ya que el comercio exterior generará cambios de competencia a nivel global.

En México debemos enfocarnos a lograr una autonomía plena, tanto económica como socialmente. Es nuestra oportunidad de demostrar de que estamos hechos. No nos podemos permitir vivir al filo de lo que otras naciones hagan o dejen de hacer, México es más... Y eso, nadie lo podrá cambiar.

Donald Trump anunció que impondrá un 20 por ciento a las importaciones mexicanas a los Estados Unidos, situación que afecta directamente a la sociedad que habita en el país del norte.

Recordemos que México tiene acuerdos de tratado de libre comercio con diversos países y si ahora lo reforzamos con nuestra salida del TLC, Estados Unidos será el afectado y nosotros seremos beneficiados, si sabemos movemos nuestras cartas.

* Coordinador del grupo parlamentario del PES en la ALDF

Síganme en:

Tuiter: @Candelaria___

Facebook: Carlos Candelaria

Email: candelariadiputadopes@gmail.com

Imprimir

Comentarios