Ciudad

Impugnan Xóchitl Gálvez y morenos Presupuesto 2017

Los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la aprobación, publicación y entrada en vigor del decreto de Presupuesto de Egresos 2017.

Claudia Sheinbaum, Rigoberto Salgado, Avelino Méndez, Pablo Moctezuma y la panista Xóchitl Gálvez acudieron ante la SCJN por la aprobación del reparto que calificaron como “injustificado” a las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco y Miguel Hidalgo.

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se limitó a decir, “llegó el momento de levantar la voz y levantarla fuerte porque yo no estoy de acuerdo con estos fondos que se les conoce como fondos moche. Ojalá que los ministros nos escuchen porque es una enorme oportunidad de que el presupuesto no sólo de la Ciudad de México sino de este país se distribuya de una manera ética y transparente”.

La controversia constitucional presentada por los cinco delegados argumenta que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) viola los derechos constitucionales de proporcionalidad.

Además acusaron que la ALDF no previó la aplicación de los recursos ni se explicó la distribución de los recursos adicionales, para los que se tomaba en consideración la población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano.

La explicación de los cinco delegados fue que en el caso de Tlalpan se recibieron 90 millones de pesos de los 120 millones que supuestamente le correspondía a su demarcación, cuando Benito Juárez y Cuauhtémoc cuentan con un número menor de 667 mil 104 habitantes como los tiene la delegación y ambas recibieron un presupuesto mayor.

En cuanto a Tláhuac y Xochimilco sus gobernantes concluyeron que ambas demarcaciones han carecido de la atención presupuestal y ahora se logre hacer una “justicia distributiva”.

Imprimir