Los hombres también deben tocarse; inicia campaña de autoexploración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Los hombres también deben tocarse; inicia campaña de autoexploración

En el metro Balderas se instaló una unidad de salud gratuita para que hombres mayores de 40 años se hagan una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático que puede provocar el cáncer de próstata.

Los hombres también deben tocarse… por motivos de salud. A la par de los programas preventivos destinados a la mujer, desde febrero el sector salud iniciará las campañas destinadas a que los varones mexicanos aprendan a explorarse y tomar medidas proactivas en favor de su buen estado físico.

El cáncer de próstata, para muchos hombres puede sonar como una maldición. El miedo a este examen que permita la detección temprana pudiera ser uno de los motivos para no hacerse un chequeo a tiempo.

Esto provoca que en el 75 de las detecciones que se hacen el cáncer ya se encuentra en etapa avanzada, ello, debido a que es un padecimiento asintomático, es decir, que no presenta síntomas ni malestares, lo cual podría convertirse en el mejor argumento para que los varones pretextaran que no tienen nada y así eviten acudir al médico.

El problema comienza a tornarse grave si se toma en cuenta que en nuestro país más del 65 por ciento de los casos de cáncer de próstata se diagnostica entre los varones de 65 años o más y provoca la muerte a más de cinco mil varones cada año.

CAMPAÑA PARA EL CUIDADO DE LOS HOMBRES. Ante este panorama, y debido a que en nuestro país cada día mueren 17 hombres por esta causa, convirtiéndose en la primera causa de muerte por tumoración, es que el director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, emprenderá a partir de febrero próximo la campaña “Mes de la Salud del Hombre”.

El objetivo es atender a los derechohabientes masculinos de la institución tanto en cáncer de próstata, problemas cardiacos, así como enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, checarlos en  su estado de salud y comenzar a generar conciencia en la importancia de acudir a chequeos médicos, ya que, dijo, la verdad, es que los hombres, a diferencia de las mujeres, casi no acuden a hacerse revisiones médicas.

Sin embargo, la finalidad de la referida campaña, sostuvo, cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que estará dirigida a la población masculina de todo el país, no sólo a los derechohabientes del ISSSTE, para que cualquier hombre de cualquier región en la que se encuentre tome en cuenta que ellos como las mujeres deben cuidar su salud y su cuerpo.

Al respecto, datos de la dependencia advierten que los hombres fallecen en porcentajes mayores a las mujeres en enfermedades como problemas renales, hernia inguinal, diabetes mellitus, enfermedades crónicas del corazón y el VIH.

NO HAY QUE TEMERLE A ESTA PRUEBA. Cabe mencionar que antiguamente, la única forma de detección del cáncer de próstata era el tacto rectal, sin embargo, a partir de hace algunos años, se aplica la prueba del antígeno prostático, para lo cual sólo es necesaria tomar una muestra de sangre que es enviada al laboratorio.

 

Imprimir