Fuerzas Armadas buscan marco legal que las ampare por acciones que llevan a cabo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Fuerzas Armadas buscan marco legal que las ampare por acciones que llevan a cabo

Con la Ley de Seguridad Interior, próxima a discutirse en el Congreso, las Fuerzas Armadas buscan ampararse en el Derecho Internacional Humanitario o de Guerra, para que quienes pierdan la vida en la lucha antinarco no sean considerados civiles, sino combatientes, y los casos no sean investigados, afirmó la profesora de El Colegio de México, Mónica Serrano.

Es, consideró durante el Seminario “Violencia y Paz, ¿Cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas?”, el trasfondo de la demanda del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien a finales de 2016 urgió a los legisladores a contar un marco jurídico.

En la sede de El Colmex, la especialista en seguridad y derechos humanos refirió que en tiempos de conflicto los marcos legales, que norman la tarea del Ejército, no siempre se apegan a la normalidad democrática.

“La violencia que acompaña a los actores del narcotráfico genera las condiciones para que los marcos legales en los que se deciden las tareas de las Fuerzas Armadas, no sean necesariamente los legales que asociamos con la normalidad democrática, que es el marco de los derechos humanos, sino que se apele a la necesidad, quizá, de considerar en ciertas situaciones el marco de Derecho Internacional Humanitario o Derecho de Guerra, que es el marco legal que se utiliza en situaciones de conflicto”, señaló.

En presencia de los especialistas, Íñigo Guevara y Raúl Benítez, quienes participaron en el Seminario, la investigadora explicó que el Derecho Internacional Humanitario o de Guerra no se aplica de manera generalizada como se pudo haber hecho en los años en que Colombia estableció de manera recurrente estados de sitio en su lucha contra  el narcotráfico.

“Si vemos la historia de Colombia hasta antes de que la Constitución de 1991 cambiara las reglas, el país vivió más años bajo estado de sitio que bajo un estado de normalidad democrática, pero lo cierto hoy es que hay la tentación de recurrir al marco del Derecho Internacional  Humanitario porque, entre otras razones, si nosotros apelamos al marco del Derecho Internacional Humanitario entonces quienes pierden la vida serán considerados como combatientes y no como civiles y al no ser considerados como civiles no son sujetos de investigación”, sostuvo.

Y añadió: “Creo que es el trasfondo que está en la demanda de las Fuerzas Armadas de un marco legal que las ampare, para las acciones que están siendo obligadas a llevar a cabo”.

Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, expresó que se debe regular la seguridad interior para las fuerzas policiacas y en excepcionalidad para las Fuerzas Armadas.

“Regular la Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas no debe de ser así, se debe regular para las fuerzas policiacas y una ley para el Ejército suena raro”, indicó.

Imprimir