Nacional

Urge el INE a connacionales a tramitar su credencial

En California, Illinois y Texas, la credencial es reconocida como un documento oficial.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que ante “el contexto adverso y de incertidumbre” por el que atraviesan los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la amenaza de deportación masiva por parte de Donald Trump, llamó a los connacionales a tramitar cuanto antes su credencial de elector, a fin de ejercer y proteger mejor sus derechos.

Ello, explicó, en razón de qué hay lugares en la Unión Americana, como California, Illinois y Texas, en los que dicha credencial es reconocida como un mecanismo oficial de identificación ante las autoridades de Estados Unidos, con lo que pueden abrir cuentas bancarias y tramitar licencias de conducir, entre otros beneficios.

Por separado, consejero del INE, Ciro Murayama, a través de su cuenta en Twitter, manifestó su punto de vista en torno a las acciones que ha emprendido el presidente Donald Trump en contra de México y escribió: “Una nación democrática y soberana usa su pluralidad interna para enfrentar unida la adversidad externa. Es hora de un gran acuerdo nacional”.

Poco después, y solo instantes previos a la cancelación del encuentro, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, publicó: “Trump dice que si no pagamos el muro no hay reunión, o sea que si va a la reunión (el presidente mexicano) entenderá que pagaremos. Fin al dilema: a estar en México”.

Imprimir