Aprueba el INE crear comité técnico de resultados preliminares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Aprueba el INE crear comité técnico de resultados preliminares

Resultados preliminares no son estimaciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que brindará asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y que estará encabezado por la maestra Salma Leticia Jalife Villalón.

La acompañarán en esta tarea los doctores Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez.
El secretario técnico del Comité, que estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018, será el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres.

Tras la aprobación del Comité, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el trabajo de dicho órgano será una contribución más al proceso de estandarización de la democracia en México, instruido a las autoridades electorales en la pasada reforma electoral.

Agregó que la implementación de los programas de resultados electorales preliminares en las contiendas brinda certeza a las elecciones.

“La consolidación de los PREP y los conteos rápidos son herramientas vitales para generar tranquilidad y confianza en el momento más delicado de un proceso electoral, precisamente el que transcurre entre el cierre de las casillas, el cierre de la votación y la difusión de los resultados”, agregó.

Córdova Vianello sostuvo que los programas de resultados preliminares “se han convertido en una herramienta de consulta confiable, que permite a los interesados en los resultados electorales, en cualquier parte del mundo, conocer los avances conforme se reciben las actas de escrutinio y cómputo por parte de la autoridad electoral”.

Aclaró que los resultados preliminares “no son proyecciones, ni encuestas de salida, ni estimaciones de una muestra. Precisamente, se trata de datos censales, por lo cual están exentos del actual debate sobre la efectividad de las encuestas electorales”, finalizó.

Imprimir