La conducta de Trump es como la de un bulleador, dice Rozental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La conducta de Trump es como la de un bulleador, dice Rozental

Andrés Rozental, diplomático mexicano.

Para el diplomático mexicano Andrés Rozental, el nuevo presidente de los Estados Unidos es, francamente y con todo el respeto que se merece, un imbécil.

“Tiene uno que ser, perdón la expresión, tiene uno que ser bastante imbécil para llevar una política de esa naturaleza frente a un vecino aliado, amigo y un país con el que Estados Unidos está tan integrado en lo económico y en lo social”.

Además, dice, la actitud del presidente de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump, es como un golpe directo a la cara de quien ha sido amigo, casi compadre y socio, durante muchos años.

“Es una ofensa, es una bofetada el hecho de que haya firmado los acuerdos ejecutivos sobre el muro, y sobre temas migratorios justo el día de ayer, cuando Videgaray y Guajardo se encuentran en Washington presumiblemente para buscar fórmulas para hablar de los distintos temas que les preocupan a los americanos, pues eso es una bofetada a México y es una bofetada al presidente”.  

En entrevista con Crónica, Rozental dice contundente que la conducta de Trump es como la de un bulleador, la de un gandalla, pues.

“Tenemos un caso muy evidente de chantaje, de parte del señor presidente de los Estados Unidos contra México y contra el Presidente de México”.

La actitud del magnate, como presidente del país más poderoso del mundo, deja mucho que desear, esta actitud tal vez le funcione al hacer negocios, pero no para hacer política, dice el embajador Rozental.

“Lo que el señor quiere, como ese es su carácter y como aparentemente funciona, es empujar y empujar para que la otra parte ceda como hace en sus negocios, pero con los estados y con los presidentes y los Jefes de Estado, no se actúa de esa manera”.

Quien fuera embajador de México en Londres aseguró que en la mesa de negociaciones, desde que Donald Trump se perfiló como candidato, la construcción del muro jamás debió prevalecer.

“México va a tener que pensar un poco en qué estrategia quiere seguir ante las continuas amenazas y chantajes de Trump, sobre el tema de quién paga el muro, lo cual es totalmente absurdo, yo por mí, si yo hubiera sido el negociador o si yo hubiera sido quien fijara la política de México en esto, nunca hubiera aceptado siquiera que se discutiera, el muro no es un tema bilateral”

Por si esto fuera poco, el rubio magnate se está envalentonando con todo el mundo, incluso con sus mismos colaboradores en áreas sensibles del gobierno norteamericano.

“Y la forma en que está atacando no solo a México, atacando a China, atacando a Europa, atacando a su propia gente dentro del gobierno, hoy renunció en masa toda la parte administrativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, renunció el jefe de la Patrulla Fronteriza porque no está de acuerdo con el tema del muro”

El trato que Trump debería recibir es el que se le da a los abusivos, a los que con su fuerza pretenden lograr lo que quieren.

“Él es un peleonero, es un bully y los bullies la única manera de tratarlos es, con firmeza y con respuestas y lamentablemente yo creo que nos tardamos mucho en México en dar ese tipo de respuestas”.

Por eso mismo nuestro país debería hacer uso de la línea diplomática que ha manejado a lo largo de los años, el diálogo y las buenas maneras deberían prevalecer.

“Nosotros –México- no somos normalmente peleoneros y menos todavía con nuestro vecino y el país más poderoso del mundo etcétera, él lo que quiere es orillarnos a que aceptemos lo que él quiere y yo pues en efecto nunca había visto una cosa así, creo que los americanos nunca han tenido un presidente como este y yo no sé si este presidente va a poder siquiera durar los 4 años de su mandato”

Para Rozental en menos de una semana la relación inmejorable que existía entre México y los Estados Unidos, Trump se encargó de destruirla, pues la colaboración bilateral en todos los temas funcionaba y funcionaba bien

Además la intención de Donald Trump de cobrar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de México no es viable, ni comercial ni legalmente hablando, asegura el Embajador.

“Obviamente este anuncio del 20 por ciento de impuestos sobre importaciones desde México, no se puede llevar a cabo mientras está en vigor el Tratado de Libre Comercio, y el día que ya no esté en vigor, las reglas de la OMC –Organización Mundial de Comercio- tampoco lo permiten, eso para mí es una especie de amenaza vacía, porque bajo las circunstancias actuales no se puede imponer un arancel unilateralmente sobre un país sin ninguna causa formal o justificada”

Para Rozental México debe empezar a considerar en el arsenal –fue la palabra del Embajador- que tiene para demostrarle a los Estados Unidos que nosotros también podemos hacerles daño, en temas como operación de migrantes de terceros países, de cooperación fronteriza, extradiciones, en materia inclusive comercial que podrían, de manera eventual, utilizarse.

Andrés Rozental fue Embajador de México ante el Reino Unido de 1995 a 1997. Ha sido diplomático de carrera durante más de 35 años, habiendo servido a su país como Subsecretario de Relaciones Exteriores (1988-1994), Embajador en Suecia (1983-88), Representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra (1982-83), así como en diversos puestos dentro de la Cancillería Mexicana y representaciones en el exterior. Desde 1994 tiene el rango permanente de Embajador Eminente de México. Fue también subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Salinas. Desde 1994 tiene el rango vitalicio de Embajador Eminente de México.

 

Imprimir