Si Trump grava con 20% importaciones mexicanas, lo pagarán ellos: Videgaray | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Si Trump grava con 20% importaciones mexicanas, lo pagarán ellos: Videgaray

El canciller Luis Videgaray reconoció que construir un muro es una decisión soberana de Estados Unidos, pero pretender que México lo pague, es inaceptable.

En torno al arancel de 20 por ciento con el que se amenazó ayer a los productos mexicanos, dado a conocer por el presidente Donald Trump, Videgaray Caso señaló que de imponerse, el muro lo pagaría el consumidor de Estados Unidos y no México.

El canciller precisó que las negociaciones entre México y Estados Unidos continúan además de que se encontraron grandes coincidencias con la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump. Señaló que espera que las diferencias “profundas” con el gobierno del vecino país puedan ser superadas.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington a la que acudió acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, el canciller dijo que México está abierto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero dejó claro que no aceptará condiciones como pagar por un muro en la frontera con Estados Unidos.

“Hay cosas que no son negociables. El hecho de que México pague por un muro no es negociable. Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por el muro de su casa”, precisó.

Insistió en que “esto no es una estrategia de negociación. Éste es un límite que no vamos a cruzar porque se trata, insisto, de la dignidad del pueblo de México”.

Reiteró que no se ha interrumpido ningún proceso de diálogo ni ningún proceso de negociación.

Y agregó: “Hay temas que son inaceptables por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”.

En este contexto, hizo hincapié en que “sería prematuro hablar de que ya estamos en negociación, estamos hablando y estamos platicando para llegar, eventualmente, a procesos de negociación. Todavía no estamos ahí. Quiero ser muy claro, el diálogo no se ha interrumpido, el diálogo continúa, la relación sigue siendo fluida, estrecha y vamos a seguir trabajando y ojalá pronto se generen condiciones para que tengamos un encuentro de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos”.

Dijo que “vemos que hay un gran interés de establecer contactos muy pronto con las agencias relevantes del gobierno mexicano y nuestra labor como cancillería es precisamente establecer los primeros contactos y asegurar que haya un diálogo fluido”.

Imprimir