China celebrará el Año Nuevo Lunar sin pirotecnia por altos niveles de contaminación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

China celebrará el Año Nuevo Lunar sin pirotecnia por altos niveles de contaminación

Toda la provincia de Henan prohibió la práctica de encender juegos pirotécnicos.

Foto: Archivo

Las autoridades de la capital de China, Beijing, han pedido a los residentes que eviten el encendido de fuegos artificiales por el Año Nuevo Lunar, en medio de preocupaciones sobre los altos niveles de contaminación.

El llamado se produce después que toda la provincia de Henan prohibió la práctica de encender juegos pirotécnicos mientras las autoridades han estado bajo presión para detener la fuerte contaminación que cubría la capital y otras partes de China.

La tradición china de encender juegos pirotécnicos y petardos para recibir el Año Nuevo Lunar se considera propicio y es una parte esencial de las celebraciones milenarias.

La Fiesta de la Primavera, como también se le conoce, se inicia el sábado y es el mayor período de vacaciones de China y se prologará hasta el 22 de febrero, un total de nueve días que conmemoran el festival tradicional más importante para las familias en China.

En esta ocasión, será el Año del Gallo el signo del calendario que quedará vigente durante los próximos doce meses, un ciclo que se reproducirán cada 60 años.

El esmog está dejando sin aliento a los ciudadanos chinos justo antes de la celebración del año nuevo, pues la concentración de la contaminación atmosférica en algunas ciudades está alcanzando niveles altamente perjudiciales.

En Xining, la capital de la provincia Qinghai, el índice de las peligrosas partículas en suspensión (las denominadadas PM2.5) alcanzó los 999 puntos, lo que supone un nivel 40 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Beijing lanzó advertencias en su cuenta oficial de microblogging Weibo el viernes por la tarde pidiendo a los residentes, funcionarios municipales, empresas y escuelas observar una "respetuosa protección con el medio ambiente".

El gobierno capitalino señaló que los fuegos artificiales y petardos no sólo causan alta contaminación, sino que también podría dar lugar a incendios y accidentes de gravedad.

"Vamos a tomar medidas con entusiasmo al no encender o utilizar poco los fuegos artificiales y petardos, y permitir que Beijing tenga un cielo más azul, aire fresco y un ambiente más seguro en esta Fiesta de la Primavera", agregó.

El gobierno ha aprobado sólo 511 puestos de fuegos artificiales este año, en comparación con 719 de 2016, y la venta de fuegos artificiales ha sido pobre, de acuerdo con los medios de comunicación chinos.

Un informe de principios de esta semana por el diario Beijing Wanbao señaló que una encuesta reciente del gobierno municipal de mil residentes de Beijing encontró que más del 80 por ciento no estaba interesado en encender fuegos artificiales.

Funcionarios en la provincia de Henan señalaron que prohibirán los fuegos artificiales y petardos a causa de la grave contaminación atmosférica, mientras que la ciudad de Baoding, en la provincia de Hebei, también canceló ese tipo de celebración.

ijsm

Imprimir