Cultura

Otorgan la medalla "Filmoteca UNAM" a la Cineteca Nacional

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, señaló que “es un honor entregar la Medalla a una de las instituciones más importantes que tiene el país".

Foto: Archivo

La Medalla Filmoteca UNAM es un reconocimiento a los hombres y mujeres que han colaborado en la Cineteca Nacional, institución que se mantiene fiel a los objetivos por los que fue creada: rescatar y difundir el acervo fílmico, aseguró su director Alejandro Pelayo al recibir la presea de manos de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el director de la Cineteca Nacional aseguró que esta medalla reconoce los esfuerzos de sus anteriores directores, entre ellos, Fernando Macotela, Mario Aguiñaga, Luz Fernández de Alba, Magdalena Acosta, Leonardo García y Paula Astorga.

“Gracias por seguir compartiendo ese esfuerzo por preservar la memoria fílmica del país y gracias por permitirnos formar nuevos espectadores”, expresó Pelayo, quien asumió la dirección de la Cineteca en 2013.

Destacó la continua colaboración entre la Cineteca y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a la cual se ha logrado la reciente restauración y digitalización de películas representativas del cine mexicano.

“Muchas veces logramos preservar, no solo para la memoria actual, sino para el futuro, clásicos maravillosos del cine, entre los trabajos recientes destaca el proyecto del Cine Negro Mexicano, con una selección de ocho filmes que se presentaron con éxito en el Festival de Morelia y luego en recintos internacionales”, comentó.

Películas clásicas del género como “La palma de tu mano” y “La noche avanza”, ambas de Roberto Gavaldón, que se proyectarán en la Cineteca Nacional y en las salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario.

“Actualmente estamos preparando un proyecto sobre Julio Bracho, que igual en forma conjunta lo hemos digitalizado para presentarlo en el Festival de Morelia y en otras instancias internacionales”, concluyó Pelayo.

En su oportunidad, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, señaló que para la Máxima casa de estudios y su Filmoteca “es un honor entregar la Medalla a una de las instituciones más importantes que tiene el país, somos instituciones hermanas que se reconocen entre sí”.

Reiteró que ambas instituciones se encargan de la preservación de la memoria, esa memoria que se ha vuelto tan corta, que permite reflexionar sobre lo que ha sido la historia del país. “Instituciones que velan por el presente, porque memoria y presente no pueden estar disociados”, apuntó Volpi.

En su oportunidad, Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, expresó que desde hace 44 años la institución que dirige preserva la memoria fílmica y desarrolla la cultura cinematográfica en México.

“Todos quienes integramos esta comunidad somos beneficiarios de la capacidad y el talento con el que la Cineteca Nacional cumple su misión, desde los espectadores que han gozado del programa Cine Móvil, fundado por la Cineteca, y los que hemos vivido con pasión los foros y las muestras que cada año nos regala”, expresó Ferrer.

Subrayó que la UNAM tiene como función principal la gestión del conocimiento, pero también se ocupa la gestión del reconocimiento, el reconocimiento a través de la Medalla Filmoteca de la UNAM es la celebración de la travesía exitosa de la Cineteca Nacional.

ijsm

Imprimir