Mundo

Califican de inhumanas acciones de Trump contra inmigrantes y refugiados

Foto: EFE

Las anticipadas acciones del presidente Donald Trump de congelar temporalmente la inmigración de siete naciones musulmanas y detener el reasentamiento de refugiados, son inhumanas y una traición de lo que defiende Estados Unidos, afirmó el diario Los Ángeles Times.

Las medidas que se esperan sean firmadas este viernes por Trump “son el ejemplo clásico de una solución en busca de problemas y el tipo de acto simbólico que da peso a los islamistas radicales cuando argumentan que Estados Unidos es un enemigo de su fe”, apuntó.

“La campaña de Trump para presidente fue construida sobre una base de miedo y resentimiento y esa oscura nube se cuelga sobre estos putativos intentos de reforzar la seguridad nacional”, esgrimió el diario más importante en el oeste del país.

“Sobre la base de un borrador de la orden ejecutiva, parece que Trump impondrá una suspensión de 30 días de visas para personas de siete países predominantemente musulmanes -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mientras que el gobierno revisa y endurece presumiblemente sus protocolos de inspección de visas”, añadió.

También dirigirá a los funcionarios de seguridad para que determinen dentro de 30 días qué información necesitan para evaluar a los visitantes potenciales y hacer una lista de los países que no proporcione los datos.

Peor aún, Trump aparentemente planea suspender la aceptación por parte de Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, mientras el gobierno revisa sus procedimientos de selección, y así se espera que el número de refugiados se reduzca.

Además Trump quiere planes diseñados de “áreas seguras” para sirios en Siria o en naciones vecinas, lo que podría ayudar a la administración en un momento posterior si quiere establecer una prohibición a largo plazo a los refugiados procedentes de ese país.

De acuerdo con el rotativo, tales esfuerzos para restringir el acceso a Estados Unidos por personas que huyen de sus países devastados por la guerra, serían equivocados e inhumanos.

havh

Imprimir