Mundo

Lula podría ser arrestado en los próximos días

Uno de los jefes policiales de la Operación Lava Jato –la mayor trama de corrupción de las últimas décadas en Brasil-, aseveró que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva podría ser arrestado en “30 o 60 días”.

“No creo que hayamos perdido la oportunidad. El momento oportuno (de arrestar a Lula] puede ser en 30 o 60 días”, dijo el coordinador de la policía federal en las investigaciones de la Lava Jato, Igor Romario de Paula en una entrevista publicada este viernes por al portal brasileño UOL.

Aseguró que las investigaciones sobre la eventual implicación de Lula en la trama de desvíos de dinero de la estatal Petrobras -que ya afectó a más de 200 personas entre políticos, empresarios y funcionarios- están muy avanzadas.

“Imagino que en máximo 30 días las investigaciones estén concluidas”, dijo Romario al portal UOL, en referencia a las sospechas de que Lula hubiera recibido dinero ilícito por parte de constructoras por medio del pago sobrefacturado de conferencias y de una casa en Sao Paulo.

El exsindicalista, de 71 años, está imputado en cinco causas judiciales, tres de ellas por corrupción vinculada a la Operación Lava Jato, una trama que esta semana criticó como causante de la recesión económica que azota a Brasil.

“Los efectos de la Lava Jato en la economía llegan al 2.5 por ciento del Producto Interior Bruto”, dijo Lula, tras acusar a entes extranjeros de desempeñar un rol en “ese negocio de la Lava Jato” con el objetivo de permitir a empresas foráneas entrar en el sector petrolero.

El expresidente, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, se dice víctima de persecución judicial que considera sin fundamentos y cuyo objetivo real es impedirle participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Lula criticó este viernes las declaraciones del investigador y, en una nota publicada en su cuenta social, dijo que “no es a Lula a quien pretenden condenar: es el proyecto político que representó junto a millones de brasileños”.

Sus abogados dijeron que emprenderán acciones legales contra el investigador Igor Romario, por tratar en su entrevista a Lula de una forma “incompatible” con la Constitución y el reglamento interno de la policía.

lrc

Imprimir