Consulados apoyan a migrantes sin importar situación migratoria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Consulados apoyan a migrantes sin importar situación migratoria

Consulados apoyan a migrantes sin importar situación migratoria  | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la República recordó a los connacionales que viven en el extranjero que cuentan con protección consular y que sin importar su situación migratoria tienen derecho a recibir información en los rubros migratorio, de derechos humanos, penal, administrativo, laboral y familiar, entre otros.

Ese apoyo se ofrece a través de los consulados, oficinas del gobierno de México en el extranjero cuya principal misión es proteger los derechos e intereses de la población mexicana que vive fuera de territorio nacional.

Con ese objetivo dichas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han establecido alianzas con líderes comunitarios, autoridades locales, distritos escolares, grupos de migrantes, medios de comunicación e instituciones bancarias, religiosas, bancarias y académicas de los países donde se encuentren asentadas.

En una infografía publicada por la Presidencia de la República en su cuenta en Twitter @PresidenciaMX, subrayó que en esos lugares se pueden hacer trámites relacionados con el pasaporte, la matrícula consular, la credencial para votar y la cartilla militar.

También con el registro de nacimiento, con los requisitos para contraer matrimonio y con la obtención de copias vertificadas de actas de nacimiento y de defunción, y otros asuntos como poderes notariales y testamentos.

A través de sus consulados el gobierno de México otorga recursos extraordinarios para brindar orientación, asesoría y/o representación legal a los connacionales en Estados Unidos a través de abogados y firmas legales.

La cancillería mexicana también cuenta con la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) que tiene como propósito brindar herramientas para el empoderamiento de las mujeres migrantes y proteger sus derechos.

En tanto, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se desarrollan programas en los ámbitos de la educación, cultura, salud, desarrollo económico, formación de liderazgos y empoderamiento comunitario, entre otros.

México cuenta con la red de consulados más grande del mundo en otro país. Actualmente tiene 51 representaciones consulares en Estados Unidos, incluida la de San Juan, Puerto Rico.

Imprimir