El lunes inicia relleno de grieta en embarcadero de Xochimilco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El lunes inicia relleno de grieta en embarcadero de Xochimilco

 El lunes inicia relleno de grieta en embarcadero de Xochimilco  | La Crónica de Hoy

La delegación Xochimilco iniciará este lunes los primeros trabajos para rellenar la grieta en el canal 27 del embarcadero Zacapa dada a conocer este martes.

En conferencia de prensa, el titular de la demarcación, Avelino Méndez Rangel, señaló que es un hecho que la grieta será rellenada pero aún se analiza el tipo de material que se utilizará para ello, entre estos químicos expansores.

Destacó que de acuerdo con el Atlas de Peligros y Riesgos de la Delegación Xochimilco, las grietas se localizan sobre una falla geológica inferida, por lo que en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México darán un tratamiento adecuado para remediar ese problema.

Abundó que aún desconocen cuándo concluirán los trabajos, sin embargo continuará la operación turística en los embarcaderos Zacapa y ocho más.

Añadió que este lunes 30 de enero inician los trabajos así como el reparto de despensas a canoeros, remeros y personas afectadas por la reducción del trabajo, además de que instalarán mesas de atención para ofrecerles apoyo de diferentes programas sociales.

Destacó que el objetivo inmediato es reparar y atender la grieta, sin embargo se continuará trabajando con la realización de estudios que indiquen si existen otros puntos de afectación y estar preparados para fenómenos de esa índole.

Avelino Méndez reiteró que la delegación destinará los recursos necesarios para apoyar a las familias que vieron reducidos sus ingresos por esa falla, debido a que la navegación en este canal se ha reducido.

Abundó que la delegación hará modificaciones en su programa operativo manual para atenuar el impacto económico que sufren pescadores de servicios turísticos afectados por los trabajos de reparación en los embarcaderos Zacapa y Las Flores.

Abundó que en coordinación con las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, así como de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades, buscarán lanzar programas emergentes que permitan ofrecer apoyo por seguros de desastres a remeros y dueños de trajineras.

 

Imprimir