Nacional

Ocurrieron 68 masacres en gobierno de Calderón

El Centro de Investigación y Docencia Económicas  región centro presentó la Base de Datos de Eventos Registrados de la Guerra contra la Drogas entre 2007-2011 en la que reveló que en el gobierno de Felipe Calderón ocurrieron 68 masacres del crimen organizado en las que murieron al menos 10 personas en cada evento.

Se trata de información gubernamental sobre la lucha contra el crimen organizado, entregada de manera anónima a especialistas del CIDE y a la plataforma internacional de noticias VICE NEWS, que hicieron pública ayer.

Los granadazos en Morelia en 2008, que dejaron ocho muertos, el asesinato de 16 jóvenes por un grupo armado en Ciudad Juárez en 2010, el hallazgo ese mismo año de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y el incendio al casino Royal de Monterrey donde murieron 61 personas, no fueron los únicos hechos violentos en esos años.

Saúl Hernández, de VICE NEWS, explicó que los eventos violentos ocurrieron en 20 de los 32 estados del país, principalmente en  Tamaulipas y Durango.

Puso como ejemplo lo ocurrido en el municipio de Bocoyna, Chihuahua donde 13 personas fueron ejecutadas a manos del crimen  organizado el 16 de agosto de 2008 y en Ocoyoacac, Estado de México, donde 24 personas fueron asesinadas con arma de fuego el 12 de septiembre de 2008.

En entrevista, dijo que revisando documentos detectaron información relacionada con la aparición de fosas clandestinas en diversos estados como Durango, Tamaulipas y Tabasco.

Explicó que en la administración de Calderón, los primeros narcomensajes aparecieron en marzo de 2007, en los estados de Quintana Roo y Nuevo León, según revela la base de datos. “En este último se encontraron dos mensajes: uno dirigido al entonces Procurador de Justicia del estado y el otro a un funcionario que supuestamente estaba protegido por el Cártel de Sinaloa. Desde entonces, la costumbre de dejar mensajes al lado de los cuerpos sin vida se extendió a 25 de los 32 estados del país”.

De acuerdo con la base de datos, en el periodo de 2007 al 2011 se contabilizaron 43 mil 801 ejecuciones del crimen organizado.

Imprimir