Mundo

Alemania llama a rescatar del olvido a las víctimas del Holocausto nazi

Alemania rindió homenaje ayer a las víctimas del nazismo, en el 72 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, mientras aumentaron las críticas al partido ultraderechista AfD, excluido de varios actos por cuestionar el recuerdo del Holocausto.

En un emotivo homenaje en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, su presidente, Norbert Lammert, llamó a rescatar del olvido a las 300 mil víctimas de la eutanasia practicada por el régimen nazi (1933-1945) en personas enfermas y discapacitadas y rindió homenaje a las víctimas de este oscuro episodio de la historia, mientras en diferentes lugares de Alemania se conmemoró también el Día del Recuerdo del Holocausto.

EUTANASIA. Los historiadores estiman que alrededor de 300 mil personas en toda Europa fueron asesinadas en ese programa nazi en particular. “Hubo muchos vínculos entre el ‘Programa de eutanasia’ y el genocidio de los judíos europeos”, agregó Lammert. “Al prepararse para el Holocausto, el gas letal usado en los campos de exterminio fue probado por primera vez con las víctimas de la eutanasia”.

El campo de concentración de Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

EXTERMINIO. En su discurso, en el que estuvieron presentes también la canciller alemana, Angela Merkel y el jefe de Estado, Joachim Gauck, Lammert recordó que la muerte de estos enfermos y discapacitados en cámaras de gas sirvió como “ensayo” y “modelo” para los posteriores asesinatos masivos en los campos de exterminio.

Desde 1996, Alemania recuerda a las víctimas del Holocausto el 27 de enero. La fecha conmemora la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz por las tropas soviéticas.

 

Imprimir