Ciudades y universidades de Estados Unidos rechazan plan contra indocumentados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ciudades y universidades de Estados Unidos rechazan plan contra indocumentados

Universitarios de EU, durante una protesta contra el plan de deportación de indocumentados

Las ciudades más pobladas de Estados Unidos y decenas de sus universidades se rebelaron contra el presidente Donald Trump, y se han negado a ayudarle a ejecutar redadas masivas contra los inmigrantes indocumentados para expulsarlos del país.

La reacción de la comunidad educativa y de las tres urbes más pobladas de EU —Chicago, Nueva York y Los Ángeles— se registra después de que Trump firmara el miércoles una orden ejecutiva para retirar fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegen de la deportación a los indocumentados.

“Creo que los educadores nos hemos movilizado porque hemos visto la valía y el mérito de esta gente”, dijo ayer la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, durante una rueda de prensa con expertos en el centro de pensamiento Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington.

Como decenas de presidentes de universidades de EU, Napolitano se comprometió a no comunicar al gobierno de Trump el estatus migratorio de sus estudiantes para evitar que sean identificados.

Napolitano, ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) entre 2009 y 2013, defendió ayer el programa de Acción Diferida (DACA), que Trump quiere eliminar y que desde 2012 ha permitido a 750 mil jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Imprimir