Mundo

Los muros sólo causan sufrimiento; alcalde de Berlín a Donald Trump

Un agente estadunidense patrulla cerca del muro en la frontera con México.

A través de un comunicado, el alcalde de Berlín, capital de Alemania, Michaël Müller, exhortó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no construir un muro en la frontera con México y subrayó los “sufrimientos” causados en Alemania y en Europa por el Muro de Berlín.

Berlín estuvo dividida por un muro de 1961 hasta 1989. Fue construido por la dictadura socialista de Alemania Oriental para impedir que sus ciudadanos escaparan a Occidente, convirtiéndose en un poderoso símbolo de la opresión de la Guerra Fría.

Michaël Müller subrayó que: “Nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto”.

El alcalde alemán indicó que los habitantes de Berlín “no debemos aceptar con los brazos cruzados que toda nuestra experiencia histórica sea descartada por aquellos a los que en gran medida debemos nuestra libertad, los estadunidenses”.

Müller citó textualmente la famosa exhortación del ex presidente estadunidense Ronald Reagan de “derribar” el Muro de Berlín, y pidió a Trump que “no construya este muro”.

Por otra parte y en el mismo tono se pronunció El Vaticano, al expresar su “preocupación” por la intención de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

En voz del presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, dijo que desea que otros países no sigan el ejemplo de Trump.

Imprimir