Donald deja al jefe de Defensa decidir si aplican acciones de tortura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Donald deja al jefe de Defensa decidir si aplican acciones de tortura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que, aunque él defiende el uso de la tortura en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo, dejará que su secretario de Defensa, James Mattis, quien se opone a esa táctica, tome la decisión sobre si retomarla o no.

“Él (el general Mattis) ha dicho públicamente que no cree necesariamente en la tortura y la asfixia simulada (‘waterboarding’)”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

“Yo no estoy necesariamente de acuerdo, pero su opinión tendrá prioridad (sobre la mía) porque voy a darle ese poder. Él es un experto, un general de generales, y me voy a apoyar en él”, agregó.

“Vamos a ganar (en la lucha antiterrorista) con o sin (tortura)”, sentenció Trump.

El mandatario estadunidense aseguró en días pasados en una entrevista televisiva, que cree “rotundamente” que las torturas utilizadas por la administración de George W. Bush (2001-2009) en la lucha contra el terrorismo “funcionan”.

Trump afirmó, en la misma entrevista, que “personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia” le aseguraron que la tortura funciona, y abogó por combatir “fuego con fuego” para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y a grupos extremistas que buscan hacerle daño a Estados Unidos.

Imprimir