Mundo

Trump da portazo a refugiados al firmar orden ejecutiva

Donald Trump, ayer en su visita a la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Sin dejar de aprovechar el regalo constitucional que le otorga la decisión de aplicar órdenes ejecutivas, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su visita a la sede del Departamento de Defensa para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de selección rigurosa, de personas que lleguen a su país para “protegerlo de la entrada de terroristas extranjeros”.

Trump aseguró desde el Pentágono que el objetivo es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, para garantizar que “no se admita la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”.

“Voy a establecer nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas islamistas radicales fuera de EU. No los queremos aquí”, señaló Trump.

“Solo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyan el país y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S (los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU)”, agregó.

VISADOS. El equipo de Trump no reveló el contenido de la acción ejecutiva, aunque medios estadunidenses adelantaron que incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días (cuatro meses) y la de refugiados sirios indefinidamente.

Asimismo, suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de “selección extrema” para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana.

La orden ejecutiva reduce a la mitad el cupo de refugiados establecido por el ex presidente Barack Obama. Grupos de derechos civiles creen que es “eufemismo para discriminar a los musulmanes”.

Trump se reserva una excepción para “minorías religiosas”, con el objetivo de acoger a cristianos perseguidos en países de mayoría musulmana afectados por el terrorismo y la guerra civil.

PENTÁGONO. Por otra parte y en el mismo evento, Trump firmó también otra orden ejecutiva para “reconstruir las Fuerzas Armadas” de EU y aumentar el número de “aviones, navíos y recursos” para la defensa del país.

El republicano propone con esta medida un “plan” que busca mantener un Ejército “cuya fuerza nadie pueda cuestionar” en el mundo.

Trump reconoció que la orden depende de que el Congreso, de mayoría republicana, apruebe los presupuestos de Defensa que presente la Casa Blanca, aunque confió en que “estarán muy contentos con él”.

TROPAS. El mandatario republicano prometió aumentar el presupuesto para Defensa, con el objetivo de incrementar el número de tropas y fortalecer todas las ramas de combate, con especial atención en la Armada (Marina).

En su visita al Pentágono, Trump se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y con otros miembros de la cúpula militar, con los que trató la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las opciones para intensificar la batalla contra el terrorismo en Oriente Medio.

 

Imprimir