Condena la AML retiro del español de la página web de la Casa Blanca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Condena la AML retiro del español de la página web de la Casa Blanca

La Academia Mexicana de la Lengua expresó su preocupación por el retiro de la red de la versión en español de la Presidencia de los Estados Unidos de América. “Esto no puede considerarse más que una agresión contra la primera minoría cultural de ese país y contra una lengua con presencia en todo el mundo”.

El pasado 20 de enero, Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos y sólo dos días  después —el 22 de enero— la versión en español de la página de la Casa Blanca fue desactivada.

En un pronunciamiento publicado ayer en su página web, la AML señala que “silenciar el español en las comunicaciones oficiales de aquella nación representa un acto discriminatorio contra los millones de hispanoparlantes y en particular contra los millones de mexicanos que viven del otro lado de nuestra frontera. La negación de nuestra lengua común empobrece a los Estados Unidos y a la vecindad que estamos empeñados en cultivar”.

Ayer, el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, dijo que en Estados Unidos hay 55 millones de hispanohablantes, lo que “ya no es una minoría”, y reconoció que “lo que está pasando con México es bastante preocupante”.

Manuel Bonet también lamentó que la nueva administración estadunidense retirara el español de su página web.

Recordó que en Estados Unidos hay tres sedes del Cervantes —Nueva York, Chicago y Alburquerque— y un observatorio del español en la universidad de Harvard.

 

Imprimir