Cultura

Bozal, una invitación al público para que vuele

Una de las escenas de la obra de teatro Bozal, que se estrena el 2 de febrero.

Un par de astronautas emprenden un viaje a la Luna; sin embargo, en el camino surgen conflictos entre ellos que los llevarán a cuestionarse la relación entre el hombre y el cosmos, así como el comportamiento de cada sujeto cuando sale de su espacio convencional es la tesis principal del montaje Bozal, de Richard Viqueira.

En entrevista con Crónica el director de la obra explica que al iniciar su viaje, los dos astronautas entran en disyuntivas que los llevan a diferencias por sus puntos de vista:

“Se van a cuestionar todos los elementos morales y éticos una vez que están fuera del planeta Tierra y que no están siendo observados por nadie. En la obra se plantea cuál es la cuestión del hombre ante el cosmos y cómo nos comportamos una vez que estamos fuera de los lineamientos convencionales”, indica Viqueira.

El director de la obra señala que con Bozal se busca que tanto los espectadores como los actores vuelen: “Todo está dispuesto para que los espectadores se suban a unas canastillas donde son suspendidos, los actores también estarán suspendidos”.

En algún momento los espectadores estarán en el piso pero la idea es que se sientan como en una especie de nave espacial o en el espacio exterior, en donde la gravedad no existe, de ahí nació la idea sobre el vuelo.

En cada función estarán suspendidas 38 personas mientras que sentados estarán otros 38 espectadores: “Podrán subirse aquellas personas que no tengan presión alta, que hayan padecido alguna cirugía reciente, mujeres embarazadas, personas que tengan miedo extremo a las alturas; quienes no puedan subir lo pueden hacer desde abajo, aunque el espectáculo está diseñado para verse desde las alturas”.

Con esta propuesta de ver una obra de teatro, Viqueira señala que se trata de ver una obra de manera vertical y ya no de manera horizontal, además de que es una idea original, puesto que gracias a la investigación realizada, no se tiene datos sobre una obra de teatro ni en México ni en el mundo.

Al ser cuestionado sobre propuestas como las que se ven el Cirque du Soleil, Richard Viqueira explica que Bozal no es una idea si quiera cercana al arte circense: “La gente no hace piruetas, simplemente está viviendo pero a 20 metros de altura, como lo haría un astronauta, la diferencia es que este lo hace en el espacio”.

Para esta puesta en escena, el director comenta que fueron necesarios 10 años, tiempo que requirió la conceptualización, reunir el equipo idóneo, porque es una obra que está hecha por un grupo tradicional de teatro pero también por ingenieros, arquitectos  y matemáticos quienes han hechos cálculos en la resistencia de los materiales.

“En una década cambió todo, hay nuevos espacios, corrientes y creadores, pero los cuestionamientos son permanentes, es decir, ahondar en nuestros sentimientos, como es el arte, que en mi opinión, el arte está para que nos enseñe a domesticar el miedo constante que tenemos a la muerte”.

Richard Viqueira menciona que su intención es que desde el escenario la gente viera al humano como lo ve un extraterrestre, es decir,  desde lejos: “Lo único que nos hace ser terrícolas es tener los pies sobre la tierra, una vez que no tenemos los pies sobre la tierra podemos ver muchos de nuestros vicios. En realidad lo que buscaba era una visión crítica sobre el humano, con lo bueno, lo malo, qué pasa con tus perversiones cuando no te está viendo y qué pasa con tus miedos”.

En cuanto a la respuesta del público, el director sostiene que no sabe el recibimiento que vaya a tener: “Ese es uno de los grandes misterios por los que pervive el teatro, a diferencia de otros medios, la experiencia con el teatro es múltiple, polivalente y cada quien recibe una cosa distinta de lo que yo pueda llegar a pensar”.

Bozal, que cuenta con las actuaciones de Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova, estará del 2 de febrero al 16 de abril, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Localidades: $150.

 

Imprimir