Fracasar para reinventarse - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Fracasar para reinventarse | La Crónica de Hoy

Fracasar para reinventarse

Eduardo Egea

Tacita Dean (1965 UK) es revisada por primera vez en México en una exposición monográfica curada por ella misma, el equipo curadorial del Tamayo y su director, Juan Gaitán. Algunas de las cerca de 100 imágenes intervenidas, películas, objetos o dibujos que incluyen referencias a México y Alemania, se acompañan de actividades para observar nubes, un laboratorio experimental de cine y proyecciones sobre mujeres cineastas, el escritor J.G. Ballard, la organización Save Film, etc.

A raíz de haber cumplido 50 años, Dean realizó A Concordance of Fifty American Clouds, 2015-16, delicada serie de 50 postales pintadas y nubes dibujadas con gis sobre pizarra que como el paso de una nube, podrían borrarse en un instante. A pesar de ser conceptual y líricamente sólidas, el academicismo hiperrealista de estas nubes carece de imaginación plástica, pictórica o dibujística, lo cual hace que su contenido poético se torne un tanto ñoño, empalagoso y sensiblero. Muy distintos son sus sobrios retratos fílmicos de artistas como Claes Oldenburg o David Hockney, que recuerdan en su capacidad de observación a cineastas asiáticos como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa o Anh Hung Tran, habilidad desplegada en especial en el retrato de Sensaku Shigeyama, octogenario Tesoro Humano y maestro del teatro cómico Kyogen quien primero aparece desayunando plácidamente con su esposa, y súbitamente interpretando ruidosos animales, desconcertante retrato de la distante e impenetrable cultura japonesa.

El fracaso de Dean como dibujante y pintora es su ganancia como cineasta y artista, ya que sus temas fílmicos evocan géneros pictóricos como el bodegón, retrato o paisaje y equiparan la expresividad manual del arte con la materialidad análoga del cine en 16 mm; lento y arduo proceso de aprendizaje, adaptación y apertura hacia otras técnicas y disciplinas, capacidad de reinvención que difícilmente se ve en la pintura actual, y en particular, en los estancados y atolondrados pintores mexicanos.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic


Tacita Dean. Hasta marzo 12. Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios