Fracasar para reinventarse

Eduardo Egea

Tacita Dean (1965 UK) es revisada por primera vez en México en una exposición monográfica curada por ella misma, el equipo curadorial del Tamayo y su director, Juan Gaitán. Algunas de las cerca de 100 imágenes intervenidas, películas, objetos o dibujos que incluyen referencias a México y Alemania, se acompañan de actividades para observar nubes, un laboratorio experimental de cine y proyecciones sobre mujeres cineastas, el escritor J.G. Ballard, la organización Save Film, etc.

A raíz de haber cumplido 50 años, Dean realizó A Concordance of Fifty American Clouds, 2015-16, delicada serie de 50 postales pintadas y nubes dibujadas con gis sobre pizarra que como el paso de una nube, podrían borrarse en un instante. A pesar de ser conceptual y líricamente sólidas, el academicismo hiperrealista de estas nubes carece de imaginación plástica, pictórica o dibujística, lo cual hace que su contenido poético se torne un tanto ñoño, empalagoso y sensiblero. Muy distintos son sus sobrios retratos fílmicos de artistas como Claes Oldenburg o David Hockney, que recuerdan en su capacidad de observación a cineastas asiáticos como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa o Anh Hung Tran, habilidad desplegada en especial en el retrato de Sensaku Shigeyama, octogenario Tesoro Humano y maestro del teatro cómico Kyogen quien primero aparece desayunando plácidamente con su esposa, y súbitamente interpretando ruidosos animales, desconcertante retrato de la distante e impenetrable cultura japonesa.

El fracaso de Dean como dibujante y pintora es su ganancia como cineasta y artista, ya que sus temas fílmicos evocan géneros pictóricos como el bodegón, retrato o paisaje y equiparan la expresividad manual del arte con la materialidad análoga del cine en 16 mm; lento y arduo proceso de aprendizaje, adaptación y apertura hacia otras técnicas y disciplinas, capacidad de reinvención que difícilmente se ve en la pintura actual, y en particular, en los estancados y atolondrados pintores mexicanos.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic


Tacita Dean. Hasta marzo 12. Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios