Ciudad

Esperan más repatriados; regresan esposados y los graban hasta en el baño

Tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, a la semana llegan tres aviones con migrantes mexicanos.

Amalia García, secretaria de Fomento al Empleo, reveló que se violan los derechos humanos de los migrantes que regresan de Estados Unidos a la Ciudad de México, ya que han sido esposados de pies y manos cuando son trasladados e incluso son grabados mientras usan el baño del avión durante el trayecto.

En entrevista con Crónica la funcionaria informó que el año pasado llegaban dos vuelos de migrantes a la semana, pero tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, han llegado tres vuelos semanales y se prevé que la cifra se duplique.

García informó que en cada vuelo llegan 135 migrantes; de ellos, al menos 10 personas son originarias de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia señaló que, al llegar, los migrantes tendrán derecho a al menos cuatro programas: el seguro de desempleo, atención médica, capacitación y financiamiento para el estudio de sus hijos.

Recordó que el gobierno capitalino, junto con el gobierno federal, instaló un módulo para atender a todos los migrantes que son deportados de Estados Unidos.

“Los de migración nos informan quiénes son los de la Ciudad de México y nosotros inmediatamente les damos a conocer la posibilidad de obtener el seguro de desempleo y también otros programas de la Ciudad”, explicó.

Amalia García señaló que el seguro de desempleo es uno de los programas más importantes para los repatriados ya que cuando vuelven a la ciudad lo hacen sin un centavo.

El seguro de desempleo consiste en un apoyo económico de 2 mil 200 pesos al mes durante seis meses o hasta que el beneficiario consiga un trabajo.

El año pasado, comentó, regresaron 304 migrantes, sin embargo, para el 2017 las autoridades capitalinas no tienen una cifra exacta debido a la incertidumbre de las políticas de Trump.

García también acusó a las autoridades estadunidenses de violentar los derechos humanos de los deportados, debido a que viajan esposados.

“Vienen llenos los vuelos. Llegan 135 migrantes y en la mayor parte de los casos los esposan de manos y algunos de los migrantes que se inconforman los esposan también de los pies. Según nos han informado, en los aviones existen cámaras en los baños y por eso se abstienen de ir al sanitario”, denunció la secretaria.

Y agregó:“Esto constituye una grandísima violación a los derechos humanos de nuestros migrantes”.

Las medidas implementadas por Migración, dijo, generan la separación de familias, pues las personas que regresan a México, en su mayoría, tienen entre 29 y 49 años de edad y dejan a las familias que formaron en aquel país.

La funcionaria indicó que algunas de las oportunidades de trabajo para los migrantes están vinculadas a los servicios, como restaurantes y hoteles.

Durante la entrevista con Crónica, Amalia García dijo que el gobierno buscará exprimir su presupuesto para apoyar a todos los migrantes que regresen a la Ciudad de México; no obstante, aclaró que las autoridades todavía no tienen claro cuántos regresarán.

Informó que la capital carece de un censo sobre cuántos capitalinos viven en Estados Unidos.

Según el Banco de México, las remesas del país en el 2015 llegaron de 24 mil 948 millones de dólares, de esa cantidad, a la Ciudad de México le correspondieron mil millones de dólares. Esto coloca a la capital mexicana en el octavo lugar de ingresos por remesas.

“Es una migración muy generosa con sus familiares y forma parte de la economía del país”, indicó.

La secretaria dijo que la capital mexicana será una ciudad hospitalaria y está decidida a abrirles las puertas a las personas que regresen de Estados Unidos.

-La Ciudad de México recibió en el 2015 mil millones de dólares por remesas.
-Los migrantes de EU que regresen a la capital mexicana recibirán cuatro apoyos: seguro de desempleo, capacitación, atención médica y financiamiento para el estudio de los hijos.
-El año pasado regresaron 304 migrantes a la capital mexicana.
-De los 135 migrantes que regresan en cada avión, al menos 10 son capitalinos.

 

Imprimir