Nacional

Trump representa un regreso al pasado: Slim

Carlos Slim Helú ofreció una conferencia de prensa.

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que algunas de las propuestas promovidas por el presidente estadunidense Donald Trump, representan un “regreso al pasado”, lo cual también podría implicar efectos negativos para dicho país. Además, dijo que México debe negociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sin entregarse a Estados Unidos.

“Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana, ya no funciona. Es el regreso al pasado que se está comenzando en este gobierno, en una forma acelerada o precipitada”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Comentó que la economía estadounidense podría verse envuelta en problemas si regresa a una estructura económica del siglo XX, en lugar de adaptarse a las nuevas tendencias. 

“Trump busca un regreso al pasado. Como diría un amigo, ‘utopías regresivas’”, comentó Slim Helú, quien también es dueño del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil.

El presidente estadunidense amenazó con imponer aranceles de hasta 35 por ciento a los autos fabricados en México, para obligar a las armadoras automotrices a regresar su producción y empleos al territorio estadunidense : “Está claro que si se van a producir todas los productos manufacturados en Estados Unidos, habrá miles de empleos, pero los van a pagar 325 millones de consumidores americanos”, apuntó Slim.

El empresario mexicano apoyó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar una reunión con Trump, luego de que el mandatario estadunidense firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo. 

Además, destacó la postura de unidad que han demostrado los diversos sectores de la sociedad, del empresariado y de la política, ante  las tensiones en las relaciones con Estados Unidos: “Esta unidad nacional para mí es sorprendente y el mayor gusto de mi vida, que no la había visto desde el sismo de 1985. Esta actitud del pueblo mexicano, anteponiendo la unión, es sorprendente ante este desafío”, indicó.

“Unidos somos más fuertes. La unidad permitirá al gobierno tener una posición de fuerza con dignidad y determinación”, abundó.

Afirmó que México cuenta con diversas fortalezas para lograr una negociación exitosa con Estados Unidos, pues cuenta con mano de obra especializada, además de costos y esquemas de producción competitivos, por lo que los negociadores del TLCAN deben convencer a Estados Unidos de la necesidad de tener una relación comercial,

Slim también dijo que México es tan relevante para Estados Unidos, al grado de que el muro fronterizo tendría que ser construido por mexicanos, debido a la calidad y la experiencia en la mano de obra nacional: “La barda la tendrían que hacer mexicanos. ¿Quién más la puede hacer bien?”, dijo.

“El crecimiento de 4 por ciento que promete Trump lo harán mexicanos”, abundó.

Slim confió en que Trump hará uso de sus habilidades de negociador para lograr consensos: “Él no es Terminator, es negociator. No hay que ser catastrofista. Esperemos que como vayan pasando los días, vaya amainando su hiperactividad”, dijo el directivo a modo de broma, a la vez que afirmó conocer la forma de pensar de Trump, luego de que leyó su libro Crippled America: How to Make America Great Again, escrito durante su campaña presidencial, y el cuál fue citado por Slim varias veces durante la conferencia. 

El empresario también en consideró que México debe fortalecer su economía interna para hacer frente a todas las amenazas del exterior y para generar oportunidades  de empleo y de crecimiento económico que eviten que los mexicanos salgan del país en busca de mejores condiciones de vida.

“La mejor barda es invertir en México, fortalecer la seguridad jurídica, la Ley de transparencia, el Sistema Nacional Antianticorrupción, bajar el gasto corriente, eficientar el gasto público, ofrecer empleos a los mexicanos”, dijo.

Slim Helú opinó que México tiene otras opciones comerciales como China y los mercados asiáticos, los cuales se han vuelto altamente competitivos y ofrecen una oportunidad ante la incertidumbre con respecto al TLCAN. Además, dijo que México debe negociar dicho tratado con Estados Unidos con firmeza, “pero sin enojarnos ni entregarnos”.

En materia de telecomunicaciones, Slim opinó que la reforma constitucional implicó un cambio importante en el mercado, pero que la regulación contiene errores, ya que México no ha podido acceder plenamente a la convergencia tecnológica. 

Por varios años, América Móvil ha estado impedida para ofrecer el servicio de televisión de paga y la empresa ha señalado que ello va en contra de dicha convergencia, pues actualmente las demás empresas pueden ofrecer todos los servicios que les sean técnica y operativamente posibles. 

 

Finalmente, el empresario añadió que no está interesado en incursionar en la política y que está dispuesto a ayudar en lo que sea posible para que México logre un resultado favorable, ante Estados Unidos.

 

Imprimir