Deportes

Nadal y Federer, final de Leyenda

Las lesiones los alejaron de las canchas y pusieron en duda la vigencia de dos grandes del tenis. Pero ahora  ahí están de nuevo, Rafael Nadal y Roger Federer  protagonizarán una final de leyenda este domingo en el Abierto de Australia, la más esperada rivalidad del tenis masculino en la actualidad.

Tanto el español como el suizo fueron  ayudados por el cuadro, que se fue abriendo. Sin Novak Djokovic, dos del mundo y Sin Andy Murray, el número uno, la final esperada era entre Nadal y Federer.

El  español, siempre combativo, con el físico como principal carta de resistencia. El suizo, con elegancia y prolijidad, haciendo de cada partido una clase. Será un capítulo más del Superclásico del tenis moderno, que ya presentó partidos que quedarán grabados en la historia del deporte.

Nadal se citará con Federer tras ganar una semifinal épica con el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 5-7, 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4 en 4h 56m de mucho nivel y emoción.

Nadal, 30 años, disputará su final número 21 de Grand Slam, cuarta en Melbourne. Peleará por un decimoquinto grande.

Roger Federer, con 17 títulos de Grand Slam, está en su final número 28 de un grande a sus 35 años.

Una confrontación de ensueño, que en finales de Grand Slam no se daba desde Roland Garros 2011, con victoria de Nadal, que está 23-11 sobre Federer, 3-0 en Australia.

Tuvo que trabajar cinco sets Federer frente a Wawrinka. También se ha tenido que emplear a fondo Nadal contra un Grigor Dimitrov, 25 años y 15 del mundo.

En el espectacular choque de la semifinal,  Nadal ganó por octava vez en nueve duelos con el búlgaro. Pero sufriendo como nunca ante Dimitrov, pletórico en el ataque pero también demostrando madurez, defendiendo cuando tocaba y aguantando, aun con el marcador adverso.

Un show en todos los sentidos, por tenis de calidad y emoción. Nadal en su gran línea de epopeya, aguantando como un crack ante la presión, también cuando levantó un 15-40 con saque y 3-4 Dimitrov en el quinto set. Pudo con todo, y vuelve a estar arriba.

Dimitrov, maduro a sus 25 años, resistiendo todo hasta que ya no pudo más ante un grande del tenis y muy experto en situaciones límite, un enorme Rafa Nadal, campeón en Melbourne en 2009 y ahora va por Federer, que tiene cuatro títulos en Australia, el último en 2010.

Perfecto Nadal en el set inicial, sufriendo en el segundo porque entregó tres veces su saque, y al quinto punto de manga claudicó. Y a partir de ahí dos guerreros talentosos impregnando la pista de magia. Ante su éxito, El Rey Felipe VI lo felicitó con un “¡Inmenso Rafa Nadal!”

SUBEN EN EL RANKING. Antes de disputar la final, Rafa Nadal y Roger Federer ya se aseguraron mejorar sus respectivos puestos en el ranking mundial ATP.

Nadal, que partía noveno y que sólo sumó 10 puntos en 2016, ahora como finalista tiene asegurados 1.200, con los que seguro llega a la sexta plaza, pero si gana llegaría al cuarto escalón ATP.

Federer  que salió en Melbourne como decimoséptimo, ha sellado por ahora la decimocuarta posición, que será décima regresando al top-10 si conquista el trofeo.

 

Cinco partidos históricos entre Nadal y Federer


Semifinal Roland Garros 2005
 GANA NADAL

El suizo venía de ganar tres Grand Slams consecutivos y quería seguir la gesta. Pero cayó en la superficie preferida de Nadal, quien ganó por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en su cumpleaños número 19. Un par de días más después consiguió su primer Grand Slam al vencer en la final al argentino Mariano Puerta.

 

Final Wimbledon 2007
GANA FEDERER

Este año se enfrentaron 5 veces, tres  ganó Federer. La final fue un partido largo y de trámite cambiante: el suizo se llevó el primer y el tercer set en los tiebreaks. Nadal se impuso en el cuarto: Federer perdió la paciencia, pero al final ganó el título tras parciales de 7-6, 4-6, 7-6, 2-6 y 6-2 en 3h 4m.

 

Final Wimbledon  2008
GANA NADAL

Era el choque número 18 entre Federer y Nadal, y el mallorquín llegó con ventaja de 11 a 6 ante el suizo. Con un contundente 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 Nadal festejó su primer título en el césped londinense luego de 4h 48m de juego.

 

Final Australia 2009
GANA NADAL

En 2009 sólo chocaron dos veces, con un triunfo por lado. Rafa llega a su primera final de un Grand Slam en superficie dura;  Roger ya tenía tres títulos de Australia y 5 en el US Open. Nadal  conquistó uno de los choques más recordados  contra el suizo. Y de paso se alzó con su sexto título de Grand Slam. Los parciales fueron 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2  luego de 4h 23m.

 

Masters de Londres 2011
GANA FEDERER

El Superclásico del tenis llegó al final del año con el Masters. Fue un festival de Roger: 6-3 y 6-0 en sólo 1h 15m. El suizo dio cátedra y luego se quedó con el torneo al vencer en la final a Jo-Wilfried Tsonga. Y llegó a su sexto Masters.

 

 

Imprimir