Adiós a El hombre elefante | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Adiós a El hombre elefante

Una trayectoria de 60 años en la pantalla de plata hizo de John Hurt un actor convencido: “El cine está hecho para celebrar la vida”, dijo a El País el  13 de septiembre de 1984, a su paso por Madrid, España. Esa filosofía lo acompañó hasta su último suspiro, ayer, a la edad de 77 años, cuando murió tras luchar contra el cáncer de páncreas.

Un rostro constante en el cine, amado y respetado por otros actores, como Gael García Bernal, quien compartió escena con el Narrador de Cuentos en el filme The Limits of Control (2009). El mexicano expresó su sentir en 140 caracteres: “John Hurt, querido compañero, carnal y amigo: ¿Cómo aceptar tu partida si te siento tan vivo? En cada película, en cada cuadro”.

Hurt, con más de 100 filmes en su haber, varios considerados clásicos, fue despedido por los fans de la saga de Harry Potter con un sentido post: “varitas al cielo por Garrick Ollivander”, se podía leer en varias cuentas de Twitter. Su papel como el mago de sangre mestiza le ganó un lugar entre las nuevas generaciones, pero su carrera fue un ejercicio actoral como pocos.

“¡No soy un elefante!, ¡no soy un animal!, ¡soy un ser humano!, ¡soy un hombre!”, será uno de sus diálogos más recordados, cuando protagonizó la cinta El hombre elefante (1980), donde encarnó a John Merrick, inspiración de Joseph Merrick —un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX—. Su interpretación le valió una nominación al Oscar.

Fue el rol de Max, el preso extranjero con quien convive Billy Hayes (Brad Davis) en condiciones infrahumanas en una prisión de Estambul en la cinta Expreso de medianoche (1978), uno de sus papeles más aplaudidos por la crítica y con el cual consiguió una candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

“El mejor padre que pudo tener Hellboy”, aclamaron las redes sociales, por el papel de Trevor Bruttenholm, interpretado por Hurt en 2004 bajo las ordenes del cineasta jalisciense Guillermo del Toro. Cercano a México, el nacido el 22 de enero 1940 en la ciudad inglesa de Derbyshire, filmó en Tijuana, Baja California, la película If… Dog… Rabbit (1999).

El nombrado con el título honorario de Caballero (Knighthood), por la reina Isabel II en julio de 2015, quedará en la memoria colectiva por sus actuaciones en los largometrajes, 1984 (1984), Rob Roy (La pasión de un rebelde) [1995], Alien (1979) o V de Vendetta (2005); y estrenará de forma póstuma That Good Night (2017), My Name Is Lenny (2017) y Damascus Cover (2017).

A John Hurt le sobrevive su esposa durante 12 años, Anwen Rees-Myers.

Imprimir