Fiscalía especial de la PGR ha iniciado apenas 31 indagatorias por asesinatos de periodistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Fiscalía especial de la PGR ha iniciado apenas 31 indagatorias por asesinatos de periodistas

Protesta de comunicadores por la muerte de uno de sus compañeros.

Desde su creación en julio de 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR ha iniciado apenas 31 investigaciones sobre homicidios y 25 por desapariciones de periodistas.

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de defensores de Derechos Humanos, Michel Forts, calificó como positiva la puesta en marcha de la Feadle, sin embargo consideró que hasta el momento no ha hecho una persecución efectiva de los delitos cometidos contra los comunicadores.

“La sociedad civil ha criticado a la Fiscalía por no lograr avances significativos en las investigaciones”, refirió el experto honorario de la Organización de las Naciones Unidas en el informe final de su primera visita al país, que se llevó a cabo del 16 al 24 de enero.

Según informes, reveló Forts, 11 periodistas han sido asesinados entre 2010 y 2016. “Entre 2012 y 2016, de los 232 periodistas que estaban protegidos por el Mecanismo Nacional de Protección, 86 eran mujeres”, indicó.

Alertó que las consecuencias de los ataques contra mujeres periodistas pueden dar lugar a la terminación de su actividad profesional.

“Las amenazas y ataques en curso han creado un clima de autocensura y debilitado la libertad de expresión en el país. Muchos periodistas, debido a la falta de recursos y a la naturaleza específica de su trabajo, no dedican recursos a su propia protección, lo que puede aumentar su vulnerabilidad y aislamiento”, añadió.

Por último, el Relator señaló que el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no ha sido un instrumento suficiente para transformar el ambiente en que se desenvuelven los comunicadores y activistas.

“Hasta la fecha, su naturaleza ha sido más reactiva que preventiva. Su enfoque ha sido el de ofrecer medidas de seguridad poco sistemáticas, en lugar de adoptar un enfoque más integral de la protección”, criticó Forst.

Imprimir