Nacional

Juez desecha 50 demandas de amparo contra el gasolinazo

Por improcedentes, la juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa desechó 50 demandas de amparo interpuestas contra el aumento de precios de los combustibles, decretado en diciembre del año pasado.

Aclaró que el juicio de amparo no es la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión.

La sentencia precisa que el Poder Judicial no tiene competencia para revisar ciertas políticas públicas o medidas de carácter económico.

“Las políticas de Estado solo pueden ser instrumentadas por una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental; ello constituye un obstáculo jurídico que impide instruir a los órganos de Estado, señalados como autoridades responsables, para adoptar ciertas políticas públicas o medidas de carácter económico, pues sería tanto como sustituirse en la competencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, señaló.

Indicó que no corresponde al juzgado federal imponer una obligación a los expendedores de gasolina, para que realicen el cobro de los productos que venden, bajo determinados precios, ya que ésa es una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional.

Señaló que no sería jurídicamente factible, ordenar a las autoridades responsables que legislaran nuevamente en materia económica y de política pública, y “rediseñaran” un nuevo esquema de fijación de precios, porque además de que con ello se ocasionaría que se le diera a un posible fallo protector, contrarios al principio de relatividad que rige al juicio de amparo.

 

Imprimir