“Pérdida de tiempo, renegociar el Tratado”: Ernesto Zedillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Pérdida de tiempo, renegociar el Tratado”: Ernesto Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo, en un artículo editorial aparecido en el influyente Washington Post, dudó sobre la viabilidad de las negociaciones comerciales que nuestro país ha debido entablar con la administración Trump.

Para Zedillo, el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado siempre voluntad de tener un trato respetuoso con el gobierno estadunidense, pero esto –indica– está provocando un alto costo político.

Para el ex mandatario, se cerraron las posibilidades de que lograr acuerdos que beneficien a ambas partes.

En una parte del artículo, Zedillo anticipa que Trump no renegociará el TLCAN, sino que lo cancelará unilateralmente y de manera definitiva.

No obstante, el ex mandatario señaló que este panorama no es catastrófico, ya que el Tratado de Libre Cormercio norteamericano ha sido solo una de muchas herramientas para México. Todas las que aun quedan disponibles deberìan ser suficientes para alcanzar los objetivos de crecimiento económico en el país.

Zedillo indicó que México debe reforzar su apertura a nuevas políticas económicas.

Finalmente, confió en se propiciarán condiciones que mejorarán la posición de México en el mercado mundial, consolidándolo como un lugar propicio para la inversión de empresas globales.

En cuanto al muro, recomendó que no se permita utilizar ni una pulgada del territorio nacional para construir la “estructura abominable”.

Imprimir