Negocios

Buena jornada para el peso: gana 35 centavos

El peso continúa ganando terreno frente al dólar, ya que este viernes el billete verde se ofertó en ventanillas bancarias hasta en un mínimo de 20.90 pesos, lo que representa una apreciación semanal de 3.18 por ciento o 68.6 centavos, su mejor nivel desde febrero del año pasado, según datos de Citibanamex.

Al cierre de la jornada, el dólar se cotizó en ventanillas de Citibanamex en 21.20 pesos, cifra que significó una disminución de 35 centavos en comparación con lo reportado el día anterior; en tanto que el tipo de cambio interbancario, que es el que se oferta entre los bancos, cerró en 20.8818 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Analistas financieros explicaron que la apreciación del peso sobre el dólar este viernes, se debió a la reacción en los mercados sobre las cifras débiles de crecimiento en Estados Unidos, pues se dio a conocer que durante el 2016, este país creció sólo 1.9 por ciento, menor a lo esperado por autoridades e inversionistas.

La moneda mexicana fue la más apreciada del mundo en los últimos cinco días, luego de que el peso comenzara su apreciación desde la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mensaje sobre fortalecer las relaciones comerciales con otros países, incluido México.

Si bien el tipo de cambio logró una jornada positiva al cierre de la semana, la historia fue diferente para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual reportó una baja de 0.40 por ciento, ubicando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47 mil 421.12 unidades, sumando su segunda jornada consecutiva a la baja.

Imprimir